El jefe del Consell, Ximo Puig, planteó anoche la necesidad de que el Gobierno central destine más recursos económicos, «por el bien de nuestras empresas y las del resto de España», a las políticas de I+D+i, empresariales y activas para generar empleo, «y dejar de estar a la cola de los países europeos». En aras a esta competitividad, recordó que la Comunitat necesita la financiación necesaria «para ser iguales en oportunidades» y el corredor mediterráneo, y resaltó que ahora exportaciones y turismo «ayudan a enderezar la balanza comercial española».

El president destacó que desde el Consell han adoptado medidas para «un nuevo modelo económico de crecimiento inclusivo». «Queremos una administración que suministre fuerza y brío a las empresas, por lo que ya se han activado instrumentos que hacía falta crear o reformar», añadió. Y en este sentido puso como ejemplo la constitución de la Mesa de la Cerámica, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) saneada y el Instituto Valenciano de Finanzas, puesto al día. Y agregó que se ha creado también la Agencia Valenciana de Innovación o el Plan Generació Talent, «para recuperar la inteligencia joven que ha emigrado y retener a la que todavía no lo ha hecho». Además, citó que los programas para empresas del IVACE se han reforzado y ampliado, proporcionando una perspectiva de futuro a los institutos tecnológicos; y las políticas turísticas se han reforzado.

SUPERIOR A LA MEDIA //

Como otro pilar positivo, el jefe del Consell recordó que la Comunitat es la segunda autonomía más exportadora de España, con 28.679 millones de euros facturados en el ejercicio 2016 y récord histórico, y de los que la aportación de Castellón en ventas internacionales supuso 6.500 millones de euros. En el apartado turístico, el morellano resaltó las 3,7 millones de pernoctaciones registradas en el 2016, solo en hoteles.

Asimismo, Puig agradeció a Mediterráneo su constancia en unos premios, valiosos porque recuerdan la resistencia, tras los duros años de crisis, de trabajadores y empresas de la provincia y la Comunitat Valenciana, a las que instó a cooperar.

«Las transformaciones aconsejan dedicar esfuerzos a trabajar mayores vínculos entre nuestras empresas, colaborar y cooperar para compartir riesgos, para extender el tamaño de la empresa y generar nuevas ideas», manifestó. Y añadió que las administraciones deben ser también «cooperadoras».