Cevisama 2016 será la mejor feria desde que arrancó la crisis. Y de largo. Las previsiones de la dirección del certamen arrojan, a priori, unas cifras al alza en cuanto a participación de empresas, por lo que confían en un efecto arrastre en lo que respecta al público. La recuperación del mercado nacional (+7%) y el crecimiento de las ventas en el ámbito internacional (+5%) auguran “una feria récord en todos los sentidos”. Son palabras del presidente de Cevisama, el empresario cerámico Manuel Rubert, quien ayer miércoles compareció en Castellón para presentar la 34 edición del Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Piedra Natural, Materias Primas, Fritas Esmaltes y Maquinaria, que arranca en Feria Valencia este mismo lunes y que se prolongará hasta el viernes, 5 de febrero.

De entrada, los datos de ocupación de espacio son mejores, de largo, respecto a los de anteriores convocatorias. En total, serán 753 firmas las que expondrán en la muestra (fueron 682 de la pasada edición--, de las que 487 son nacionales y 266, extranjeras. A ellas hay que sumar otras 86 --65 nacionales y 21 foráneas--, que ocuparán una nueva área, Espacio Cocina, con el que el certamen profundiza en su apuesta por dar una oferta integral a arquitectos, interioristas, diseñadores y distribuidores, algo especialmente importante ahora, cuando la actividad, sobre todo en el mercado nacional, está centrada en el ámbito de la rehabilitación y reforma. De esta forma, serán 839 marcas las que estarán presentes en la muestra, un 23% más que en la pasada convocatoria, elevando la superficie ocupada a 110.000 metros cuadrados brutos.

“Los pabellones estarán absolutamente llenos, no cabe ni una empresa más”, resumía la directora de Cevisama, Carmen Álvarez. El director comercial de Feria Valencia, Jorge Fombellida, remarca que “esta ocupación hacía mucho tiempo que no la veíamos. Las expectativas de visitantes son buenas. Afrontamos la muestra con moderado optimismo... veremos al final”. El reto es superar los 76.000 profesionales del 2015, en especial el dato de los 14.000 extranjeros.

Rubert se mostró confiado en que la complicada situación económica que vive Rusia, con una caída del 50% de la demanda en el último año, finalmente no lastre la llegada de clientes, al igual que la caída del crudo respecto a los clientes árabes. H