Los últimos estudios elaborados por las principales entidades bancarias sitúan a la provincia de Castellón en lo más alto del ránking nacional con respecto al número de viviendas nuevas sin vender por número de habitantes; en algún caso se señala, incluso, que el ratio de inmuebles llega a triplicar la media nacional. Esta circunstancia hace que el sector de la construcción haya puesto su atención en las obras de reforma y remodelación de pisos y casas, una actividad que ha vuelto a recuperar parte de su antiguo dinamismo tras varios años de parón en las ciudades.

Un estoc de 26.000 pisos que ya comienza a bajar

En su último informe anual, el Ministerio de Fomento, correspondiente a 2018, se daba por hecho que la provincia de Castellón tenía más de 26.000 viviendas nuevas en estoc, lo que suponía el 6,21% de su parque total de inmuebles. Con la positiva evolución en los primeros meses de este año, fuentes del sector señalan que este número ha comenzado a reducirse, «aunque se tardará algunos años en llegar al equilibrio que todos esperamos».

Hay una recuperación en el

sector de la vivienda usada

Mientras que la evolución de la vivienda de primera mano sigue al ralentí, la compraventa de inmuebles ya usados han experimentado a lo largo del último año un leve incremento que se sitúa ya en casi el 3%, un dato que ha venido acompañado por la recuperación en cuanto a la concesión de préstamos hipotecarios, un sector que ya ha comenzado a notar incrementos de casi el 8% con respecto al mismo periodo del año anterior y que confirma la tendencia hacia la recuperación en este sector.

Atisbos de repunte de la actividad y en el empleo

El sector de la construcción en la provincia comienza a dar sus primeros síntomas de recuperación, especialmente a lo largo del último año. Esta actividad ha comenzado a dar sus frutos en la creación de empleo. Si bien los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al mes de junio, señalaban a este sector como dos de los únicos que vieron crecer ligeramente la lista de desempleo, junto a la agricultura, la tendencia a lo largo de los dos últimos años ha sido la de haber logrado reducir la destrucción de empleo y comenzar a generar puestos de trabajo, especialmente en actividades relacionadas con las reformas de viviendas.

Las ayudas comienzan a dar sus primeros frutos

Además de los programas de apoyo y ayudas por parte de la Geneneralitat y los del Ministerio de Fomento en materia de obra pública, el sector se ha visto beneficiado por la activación de las inversiones a escala autonómica y municipal, como son las reformas de centros públicos, sedes de asociaciones, red viaria y comunicaciones, centros educativos o residencias sociales.