Las renovables están llamadas a mover el mundo. Nadie lo duda, y pese a ello, el uso de las llamadas energías limpias se estanca. En España, el consumo final bruto de energía en 2015 procedente de fuentes alternativas fue casi el mismo que el año anterior. En el 2014, ese porcentaje fue del 16,14% y en el 2015 se quedó en el 16,15%. Es decir, el crecimiento, del 0,01%, fue insignificante y lejos todavía de las recomendaciones de la Unión Europea que establece que en el 2020, el 20% del consumo total de energía debe proceder de renovables.

En el conjunto nacional los datos no van al alza y en Castellón la situación es muy similar. Unos datos bastan para entenderlo: El 47% de la energía que se produjo el año pasado en la Comunitat procede de centrales nucleares, el 24% de plantas de ciclo combinado, el 12% de aerogeneradores, el 8% de cogeneración, el 4% de plantas hidráulicas, el 3% de solar fotovoltaica y el 2% de residuos. Además, la demanda de energía eléctrica en la Comunitat Valencia fue en el 2016 del 10,2% del total nacional y la producción se situó en el 7,9%.

En Castellón, y debido al peso del sector cerámico, la mayor demanda de energía proviene de la industria (casi el 68% del total, según los últimos datos del Ivace), lo que explica que el gas natural tenga una presencia muy alta en el mix energético provincial, de alrededor de un 59%.

La renovables están pero su peso sigue siendo minoritario. Y de entre todas manda la energía eólica. «Castellón reúne muy buenas condiciones tanto eólicas como solares para liderar energéticamente el cambio renovable en nuestra Comunitat. Las primeras zonas eólicas que se desarrollaron tienen su ubicación en Castellón por ser las energéticamente más rentables, y tiene un potencial que debe desarrollarse puesto que si no es así, las inversiones, el empleo y el desarrollo rural irá a otras zonas de España que sí lo tienen todo listo para aprovechar esta oportunidad inédita en años, que es la apuesta del Estado por incentivar las renovables en nuestro país», argumenta Marcos J. Lacruz, presidente sectorial de la Asociación Avaesen,

La aportación de la eólica al mix energético provincial fue al alza de manera constante hasta 2012, pero desde esa fecha empezó una carrera a la baja. Una desaceleración, según los expertos, que se explica por la entrada en vigor del Real Decreto Ley 1/2012 y que, en la práctica, suspendía las primas a las renovables.

PREMIO AL AUTOCONSUMO

Con este panorama, la Administración valenciana se ha propuesto ahora incentivar el autoconsumo energético. La Conselleria de Economía lanzó hace unos meses un plan que Plan que prevé deducciones fiscales del 20% en el tramo autonómico del IRPF, así como una línea específica de financiación para empresas y acciones para desarrollar la autogeneración energética en los edificios públicos de institución autonómica. La base máxima de deducción será 8.000 euros y no se establecen límites máximos en las bases de tributación a la hora de determinar la base máxima anual de la deducción.

El plan prevé también una línea específica de financiación destinada a empresas. Será una línea de préstamos bonificados, a interés 0% y a devolver en 7 años, con un importe máximo del préstamo de 100.000 euros.