La provincia de Castellón tiene aproximadamente 122.000 personas en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone un 20,1% de su población. Así lo indican los datos recogidos por el índice AROPE en 2018, informe mediante el cual se analiza el umbral de pobreza en España.

Estos datos, previos a la crisis social del coronavirus, se dispararán tanto en el próximo informe como en la próxima declaración de la renta del 2019, fruto de los miles de ERTES y personas que han perdido su empleo a causa de la pandemia. Ante esta grave situación, el Gobierno central aprobará en los próximos días el ingreso mínimo vital, una renta que garantizará a cerca de un millón de las familias más vulnerables unos ingresos fijos de entre 462 y 1.015 euros mensuales, en función de la composición y el número de miembros de la unidad familiar o de convivencia.

Prestación por hogar / Para solicitarla, se tendrá en cuenta a los núcleos familiares que residan en un mismo domicilio y cuenten con «vínculo matrimonial o pareja de hecho», y, por lo tanto, se incluye a «familiares de hasta segundo grado». Dentro de los posibles beneficiarios, se incluyen los hogares unipersonales, es decir los compuestos por dos o más mayores de edad sin hijos y los núcleos familiares de dos o más adultos con menores a cargo.

Por otro lado, el Gobierno contempla que las víctimas de violencia machista que hayan tenido que abandonar su domicilio habitual puedan acceder a la renta, por lo que también se considera un unidad de convivencia.

Asimismo, otro de los requisitos para poder acceder a esta ayuda está relacionado con «tener residencia legal en España, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud». Esta circunstancia se deberá acreditar con el registro central de extranjeros o el respectivo documento que demuestre la condición de residente legal, tal y como se deduce del documento.

Además, el beneficiario deberá ser mayor de 23 años --salvo que tenga un menor a su cargo-- y menor de 65 años. Si no tiene hijos, deberá haber vivido de forma independiente durante al menos tres años antes de la solicitud de esta prestación mensual. Respecto a cuándo se hará efecitva, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció que «se aprobará en los próximos días y será efectiva desde entonces», por lo que todo apunta a que se podrá pedir antes de junio.