China está resfriada. La inestabilidad de la economía del gigante asiático en los últimos meses está nublando el despejado cielo de las exportaciones. Castellón lleva varios años consecutivos batiendo récords en sus ventas al exterior, pero ahora sufre ya de pleno el primer revés en siete años y las ventas de productos elaborados en la provincia han bajado casi un 18% en los once primeros meses del 2015.

Los datos de comercio exterior entre Castellón y China relativos al periodo de enero a noviembre del año pasado ya muestran un serio varapalo para la economía provincial. Castellón ha exportado al gigante asiático productos por valor de 99,1 millones de euros, lo que supone un retroceso superior al 17% en comparación con el mismo periodo del 2014, cuando las ventas rozaron los 126 millones.

Además, 284 empresas exportadoras de la provincia han vendido sus productos o servicios en el mercado chino, fundamentalmente pertenecientes a los sectores de fritas, esmaltes y colores cerámicos, así como de maquinaria, en su mayor parte relacionado con la industria azulejera. De hecho, este sector acapara más del 75% de las exportaciones. No obstante, hay otros sectores que también venden en la zona, como el agroalimentario.

La tendencia de las exportaciones ha registrado una gran evolución en los últimos años, sobre todo, a partir del 2008, y coincidiendo con el inicio de la crisis económica. Ese año, Castellón envío al país de los 1.300 millones de habitantes productos por valor de 33,8 millones. En el 2014 la cifra ascendió a 125,7 millones, es decir, cuatro veces más. H