Después de que la Conselleria de Sanidad haya anunciado que las residencias públicas y privadas en las que se hayan detectado brotes de coronavirus pasarán al control y la protección de la Conselleria de Sanidad, el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat, José María Toro, destacó que «estamos haciendo un esfuerzo de contención muy importante y más tratándose de personas de alto riesgo según la Organización Mundial de la Salud». Así, resaltó que la situación actual es «estable» de las 327 residencias que hay en la Comunitat, solo se ha detectado coronavirus hasta ahora en tres. Ninguna de ellas en Castellón, donde hay 41 residencias públicas y privadas.

Dos residencias de Alcoi (Alicante) y Torrent (Valencia) regisrraron brotes importantes con varios fallecidos.

«Llevamos trabajando casi tres semanas en esfuerzos de prevención y el resultado ha sido bueno. Hemos evitado que el virus entre en las residencias a pesar de la escasez de medios de protección con la que hemos contado y que sigue habiendo», señaló.

En ese sentido, resaltó que «se ha hecho un pedido extraordinario de mascarillas a la Conselleria y nos contestan que no hay disponibles y las necesitamos ya». Según explicó, en el mercado no hay desde hace tiempo y, además, está todo en manos del Ministerio de Sanidad.

Por eso, indicó, «necesitamos una solución urgente con este tema. Está bien que nos den apoyo cuando se detecte un brote en una residencia, pero si nos dan ahora los materiales adecuados evitaremos que estos se produzcan mientras sea posible».

«ESFUERZOS» // Desde la plataforma en defensa de la aplicación de la ley de dependencia de Castelló, Carme Santamaría, hizo un llamamiento para que «se realicen todos los esfuerzos posibles para proteger a las personas mayores que se encuentren en los centros residenciales por ser el grupo más vulnerable».

Desde el sindicato UGT, Isabel Artola, aseguró que tanto la residencia Lledó de Castelló como la de Burriana, ambas públicas «tienen material de mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico». «A fecha de hoy ningún residente ni trabajador ha dado positivo. Esto es una cosa nueva para todos y Conselleria va sacando instrucciones constantemente según las necesidades », manifestó. Al respecto, desde CGT se alertó de que tras denunciar públicamente de material, este miércoles se recibió la donación de material de una empresa y cada enfermera cuenta con su mascarilla en la residencia de Burriana, donde hay un caso de neumonía.

SUMINISTROS // Desde la Conselleria de Igualdad, mientras, indicaron que se ha solicitado a la Conselleria de Sanidad, de quien depende el suministro de los equipos de protección, material para las residencias y demás servicios de dependientes y que tiene la petición encima de la mesa. Ayer la consellera Ana Barceló confió en que a lo largo de estos dos días el Ministerio hará llegar el cargamento procedente de China a las comunidades autónomas. Una reclamación que hizo también CCOO.