+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REACCIONES

Los resultados de Vox en Andalucía agitan la escena política en Castellón y la Comunitat

Hay inquietud en los partidos del ‘Botànic’ y alegría apenas contenida en PP y Ciudadanos

 

Ximo Puig, Amparo Marco, Isabel Bonig, Miguel Barrachina, Ernest Blanch, Mónica Àlvaro, Antonio Estañ y Merche Ventura. -

MARIBEL AMORIZA
04/12/2018

Ya estaba claro antes de llegar a las urnas que las elecciones andaluzas eran algo más que autonómicas y servirían para tomar la temperatura del electorado cara a un eventual adelanto en España y la Comunitat, pero la irrupción de Vox con una fuerza inesperada ha cogido con el pie cambiado a las fuerzas del valenciano Pacte del Botánic y aporta nuevas expectativas para PP y Ciudadanos, también en el ámbito de la provincia de Castellón.


Mientras que el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, valoraba el avance de la «extrema derecha» como lo peor de la jornada electoral en Andalucía, al tiempo que apelaba a la serenidad y hacía autocrítica desde la convicción de que los valencianos no escucharán los «cantos de sirena» de Vox, la jefa de la oposición y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, felicitó a su homólogo en Andalucía, y aplaudió la «oportunidad» de un cambio de gobierno en ese territorio, al tiempo que interpretó como una modificación de la tendencia en el ámbito nacional los resultados en la comunidad que presidían los socialistas desde hace 36 años.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad de Castellón, la socialista Amparo Marco, dijo que le «preocupa el radicalismo en la sociedad, no tanto el Ayuntamiento», y aseguró sobre las posibles consecuencias de las elecciones andaluzas en los próximo comicios municipales que «la ciudadanía elegirá en mayo lo que quiere para su ciudad. Serán los vecinos los que decidan la composición del Ayuntamiento. Respeto máximo».


En Castellón, el líder del PPCS, Miguel Barrachina advirtió que este es el resultado de políticas de «derribar cruces y desenterrar muertos», que solo consiguen tensionar a la sociedad, mientras que el secretario general del PSPV, Ernest Blanch, culpó a los populares precisamente de generar crispación. Del lado de Compromís, la portavoz adjunta del grupo en Les Corts, la vila-realense Mónica Àlvaro, leyó como «muy difícil» una traslación de la situación andaluza a la Comunitat o a Castellón. Por su parte, el síndic de Podem, Antonio Estañ, avisó desde la capital de la Plana de que los resultados de las urnas responden al uso del «tacticismo partidista» al adelantar elecciones. Merche Ventura, portavoz de Cs vio en la subida de su partido una inercia favorable. 

   
2 Comentarios
02

Por Mendi 19:48 - 04.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La derecha extrema a resurgido gracias a la extrema izquierda, los extremos se necesitan mutuamente para sobrevivir. Hasta hace poco estaba la política bastante centralizada, decantándose a derecha e izquierda.

01

Por Informático atractivo 12:56 - 04.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta variación a la derecha está dando grandes alegrías a los peperos, solo con ver la cara de Miguel Barrachina es suficiente. Y es que lo necesitaba como el comer.