Castellón conmemoró ayer el Día Mundial del Turismo con múltiples actividades gratuitas (algunas proseguirán el fin de semana) y con la mirada puesta en superar los 7,5 millones de pernoctaciones este año y ya en los retos del 2017. Sumar turistas y desestacionalizar, con énfasis en optimizar el aeropuerto y el futuro AVE que unirá la capital de la Plana con Madrid en alta velocidad; así como conservar y atraer más macrofestivales, forman parte de las prioridades.

En los actos conmemorativos del sector, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, señaló el deber de «destacar el valor social, cultural, político y económico del turismo».

De hecho, empresarios y Administraciones emplean esta recta final del año en ultimar los preparativos del nuevo ejercicio, con la próxima feria de Fitur y los planes de márketing provinciales y autonómicos como los primeros deberes. Las necesidades concretas de promoción en España y en otros países de los hoteles, apartamentos, cámpings y casas rurales de la provincia se plantearán durante estas próximas semanas cara a elaborar la nueva estrategia para el año próximo. Situar a Castellón en el mapa, crear productos y llegar on line al cliente son otras aspiraciones.

DUPLICAR PASAJEROS // Será un ejercicio en el que muchos propósitos se repitan: desde alargar más meses la campaña a duplicar los pasajeros del aeropuerto sumando turismo internacional, con los primeros chárteres turísticos, y no solo con rutas regulares. También se pretende aprobar una nueva ley autonómica para el sector, que entre otros aspectos blinde jurídicamente los festivales. Y queda pendiente subsanar la batalla judicial abierta entre Diputación y Consell por el decreto del Consejo de Coordinación, entre otros asuntos.

A nivel del sector, ampliar la cuota de visitantes extranjeros, de alto poder adquisitivo, es fundamental. Por ello, a la asistencia a ferias especializadas se potenciará todo lo posible una herramienta clave para este objetivo: el aeropuerto. Sus gestores esperan 240.000 pasajeros en 2017 y, aunque no todo es flujo turístico, se espera que vaya in crescendo.

La meta es atraer potenciales turistas, dando a conocer el destino a los habitantes de los destinos con conexión aérea, mediante campañas de promoción: ya se dan acciones en Reino Unido, en Londres y Brístol; y se planifican otras para Bucarest, en Rumanía; y en Sofía, en Bulgaria.

Paralelamente, los empresarios turísticos del Club Introducing Castellón --vinculado a la patronal Ashotur--, junto a SNC Lavalin, Generalitat y Diputación suman esfuerzos para el frente internacional, con nuevas rutas y operativas de chárter, imprescindibles para crecer.

Justo el 2017 se perfila como el de los primeros vuelos chárter turísticos de calado --hasta ahora apenas han aterrizado aviones privados de grupos del FIB y del Villarreal CF--. Pero ya hay una operativa de turistas jubilados austríacos que llegarán en avión a Castellón en primavera del 2017; y se ata otra previa al verano, y también julio y agosto, con un turoperador polaco.

Pero no solo de vuelos vive el turismo, y la vía tradicional de negociación para atraer visitantes, ya sea en autobús, tren, coche propio u otros aeropuertos, continuará trabajándose.

El tren es otro puntal de acceso para el turismo nacional, principalmente, de Madrid, que podría ver en Castellón su otra playa. Sin embargo, la conexión con alta velocidad sigue sin fecha, aunque bien podría producirse en 2017 por la fase final de la obra.

Por otro lado, los promotores de festivales están pendientes de la promesa del Consell de la nueva ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad y una declaración que velará por la singularidad de estos macroeventos musicales. El objetivo, conciliar el descanso de vecino y asegurar la celebración de estos conciertos, con seguridad jurídica para todas las partes. Estos espectáculos suben ahora la ocupación en temporada alta estival y un reto sería conseguir más festivales para el resto del año, ampliando meses y público. Los hoteleros de Benicàssim llegaron a pedir cambiar de fechas el Rototom, para finales de agosto, pues en pleno verano no precisan visitantes extra para llenar habitaciones y sí más adelante.

CONSENSO EMPRESARIAL // El sector también estará pendiente de si Conselleria de Hacienda implanta, como ha amagado en varias ocasiones, una tasa turística. Tanto Presidencia de la Generalitat como Turismo siempre han sostenido que esto no se hará si no es con consenso de los empresarios; y estos han afirmado que la rechazan y algunos, solo la contemplarían si revirtiera en inversiones turísticas. H