Castellón despierta hoy en el Día Mundial del Turismo con un balance satisfactorio en cifras de ocupación y rentabilidad, pero con muchos proyectos pendientes de cumplir para aumentar su competitividad frente a destinos rivales. En lo que va del 2017, solo hasta julio, más de un millón de personas han elegido alojamientos de la provincia para sus vacaciones: 1.046.323 viajeros (un 7,4% más) y 4.344.088 de pernoctaciones (10,40% más).

El empleo turístico hasta agosto en Castellón ha crecido un 5,1%; y solo en ese mes, la provincia lideró el alza en la Comunitat, con un 5,5% más de puestos. Pero la hostelería sigue sin convenio. Quedan retos pendientes y por ello Mediterráneo ha sondeado a representantes políticos, del empresariado, la investigación y sindicales para ahondar en ellos.

1. ¿Qué propuestas hay para desestacionalizar?

Carlos Escorihuela (presidente de Ashotur): «Todos los destinos, incluido Castellón, buscan alargar la temporada alta, la estival, que se llena de por sí gracias a las vacaciones laborales y escolares. El 99% de turistas europeos eligen para viajar las épocas de mejor clima; quizás con la excepción de Benidorm, que tiene su público todo el año. En Castellón no se trata de llenar hoteles a coste cero en temporada baja. En programas como Imserso o Castellón Sénior se necesita un precio medio que cubra gastos».

Diego López-Olivares (catedrático de la UJI): «Hay que generar productos alternativos al sol y playa, con patrimonio --mejorando los Bienes de Interés Cultural (BIC)-- y naturaleza. Los tenemos. Pero falta ordenar la oferta cultural y distribuirla en el tiempo, evitando solapar eventos, por ejemplo, con Valencia. Y dar una vuelta de tuerca a la oferta de bienestar».

Francesc Colomer (secretario autonómico de Turismo): «La clave es crear productos basados en la calidad, la diferenciación y la singularidad de lo que tenemos. Se desestacionaliza promocionando nuestros atributos y fortalezas más allá del verano, y en Castellón tenemos una amplia variedad de oferta y de recursos que debemos poner en valor. Lo mejor de nuestra campaña se orientará hacia los meses históricamente más duros y cultivando los segmentos de la demanda cuyos gustos podemos satisfacer».

Andrés Martínez (diputado de Turismo): «Un gran número de alojamientos turísticos que hace años solo abría los tres meses de verano, ahora lo hace ocho. La provincia avanza, pero no nos conformamos. Para ello, dentro del Plan Estratégico de Diputación hemos desarrollado tres programas: el de Senderismo, ciclismo y bicicleta de alta montaña; Castellón Senior, que en dos años ha generado alrededor de 80.000 pernoctaciones en temporada baja, el nuevo Castellón Junior, dirigido a jóvenes castellonenses, de entre 18 y 30 años, que quieran disfrutar de fines de semana en temporada baja en la provincia con senderismo, náutica, golf, pádel, multiaventura, etc».

2. ¿Qué papel jugará el aeropuerto en 2017-2018?

ESCORIHUELA. «Su efecto será a medio y largo plazo. Tenemos que intentar ganar el máximo de clientes y llenar con ellos los vuelos que funcionan. Pero estamos en manos de los operadores de aviones. Se necesitan acuerdos entre turoperador, compañía y hoteles. Esperamos consolidar el aeropuerto entre todos. Ya se contabilizan 200.000 pasajeros».

LÓPEZ-OLIVARES. «Se trabaja en un plan para diversificar los usos del aeropuerto. Pero lo fundamental es la conexión con Madrid para de allí enlazar con otros destinos nacionales e internacionales. Que nos sirva como puente».

COLOMER. «Confiamos en la estrategia de promoción de producto unida al aeropuerto. Sin producto, ni aeropuerto ni autovías nos sirven de mucho. Vamos creciendo y nos vamos posicionando en un mercado global muy exigente. No paramos de acudir a ferias especializadas con criterios profesionales para detectar nuevas oportunidades. Seguiremos trabajando para abrir nuevas vías y darnos a conocer como infraestructura y como destino».

MARTÍNEZ. «El aeropuerto contribuirá al aumento de turistas británicos por las conexiones aéreas ya existentes con Londres y Bristol y con países del Este. Además, trabajamos por la apertura a nuevos mercados de Centroeuropa».

3. ¿Qué infraestructuras hay previstas o se precisan?

ESCORIHUELA. «Castellón goza de una buena situación geográfica como destino. Pero necesitamos que los turistas puedan llegar con agilidad y buenas infraestructuras. El interior merece la pena y precisa mejor transporte. Y luego está pendiente la A-68, que terminen las pruebas del AVE y se ponga en marcha la conexión con Madrid y también conseguir que circule a Europa como otra vía de acceso. A partir de ahí, podrá darse la inversión privada en alojamiento u oferta complementaria o de ocio».

LÓPEZ-OLIVARES. «La mejora de las comunicaciones y el transporte público facilitaría que vinieran más turistas. Castellón ciudad puede reforzar las frecuencias de conexión al litoral y aprovechar los recursos del aeroclub y el puerto pesquero. El 19 de octubre, de hecho, vamos a presentar en el ayuntamiento el nuevo plan estratégico turístico de la capital y se abordan estos aspectos. La llegada del AVE será positiva porque acercará Madrid a Castellón en dos horas; pero debe ir acompañado de un mejor servicio de Cercanías, que ahora es un desastre, y de una línea al norte de la provincia, que no existe».

COLOMER. «Desde la Agencia Valenciana de Turismo estamos ya apoyando cientos de proyectos y colaborando técnica y financieramente con muchísimos municipios de Castellón. Además, hemos puesto en marcha cinco planes de Gobernanza con la Diputación y distintas mancomunidades y los volveremos a ampliar en el presupuesto del 2018. Por otro lado, vamos a construir el primer centro de Formación e Innovación Turística en el interior de la Comunitat en Morella».

MARTÍNEZ. «La Diputación de Castellón aprobará la primera semana de este próximo mes de octubre el Plan Turístico de Inversiones Financieramente Sostenible, con una dotación económica de 1.700.000 euros. Este presupuesto se destinará para que los ayuntamientos de la provincia tengan posibilidad dedesarrollar obras concretas relativas a infraestructuras turísticas, que a su vez propicien la creación de nuevos productos turísticos a corto plazo».

4. ¿Cómo es el futuro de Castellón como destino?

ESCORIHUELA. «Las cifras de ocupación son positivas y existe potencial de crecer más. La provincia irá aumentando su oferta reglada de alojamiento con arreglo a la demanda, pero nadie va a hacer una inversión multimillonaria sin seguridad jurídica y apoyo de las administraciones públicas para agilizar las licencias y trámites, y así crear así empleo».

LÓPEZ-OLIVARES: Castellón tiene la oportunidad de no convertirse en un destino masificado. No porque reciba más visitantes es más turística. Tienen que venir y gastar. Podría necesitar alojamientos para cierto perfil y de calidad, como hoteles boutique. Debe potenciar fortalezas como el turismo deportivo, patrimonial y de naturaleza. Un uso turístico sostenible de los parques naturales crearía puestos de trabajo.

COLOMER. «Alentador. En 2030, 1.800 millones de personas viajarán en el mundo por motivos turísticos. Tenemos que tomar posiciones y confiar en nuestro potencial, que no es poco. Necesitamos asumir que esta industria necesita liderazgo, estrategia, capital humano, inversiones, tecnologías, innovación, inteligencia de mercados y gobernanza colaborativa para avanzar juntos».

MARTÍNEZ. «Tal y como nos indican los números hasta ahora, la provincia en los últimos ocho años ha tenido un crecimiento extraordinario con un alza del 69% de turistas y un crecimiento del 118% en pernoctaciones y por lo tanto, estas cifras nos ofrecen garantías de que el sector turístico será vital en los próximos años para la economía provincial».

5. ¿Qué mejoras necesita el empleo turístico?

SINDICATO CCOO-PV. Los trabajadores son la cara B de la industria turística en la Comunitat. Explotación laboral, bajos salarios, precariedad, externalización de servicios, fraude a la Seguridad Social. Es lo que hay detrás del crecimiento de todos los indicadores turísticos. Exigimos un modelo socialmente responsable, con condiciones de trabajo dignas y atajando al máximo la economía sumergida.