Cobran intensidad los rumores sobre el posible refugio del rey Juan Carlos en República Dominicana y crece la curiosidad por la familia Fanjul, la dinastía astur-cubana, una de las mayores fortunas de EEUU, que ha levantado un imperio con el azúcar, y sobre todo, por dos de sus miembros; los hermanos Pepe y Alfonso (Alfie) Fanjul, uno demócrata y otro republicano, íntimos amigos del Rey emérito desde hace décadas y que podrían prestar ayuda a Juan Carlos en estos momentos. Pese a los rumores que lo situaban en Estoril (Portugal), la opción de un escondite caribeño parece la opción más factible.

La relación entre los Fanjul y el monarca emérito empezó a forjarse en los veranos de Mallorca, en las reuniones organizadas por Cristina Macaya en su casa. Pepe y Alfie llevan años siendo anfitriones del padre de Felipe VI en sus propiedades de Casa de Campo, en La Romana (República Dominicana), el Sotogrande caribeño, en el que recalan aristócratas, políticos como Felipe González, multimillonarios y artistas como Marc Anthony o Beyoncé. Un estado dentro del propio estado dominicano.

El fundador de la saga empresarial fue Manuel Rionda Polledo, natural de Noreña (Asturias), que emigró a América en 1870, a los 16 años, y al que en Wall Street se le bautizó como el rey del azúcar . Alfonso, Pepe y sus hermanos Alexander y Andrés se criaron en una casa del barrio de El Vedado, en La Habana, rodeados de cuadros de Goya, Murillo, Caravaggio, Boucher, Lebrun y Sorolla, con visitas de personajes como los duques de Windsor. Una casa que el castrismo convirtió en museo Nacional de Artes Decorativas en 1964. En 1959, el imperio industrial de los Fanjul en Cuba ocupaba el tercer lugar en producción de azúcar en el mundo. Era una de las familias más adineradas de la isla en los años 50 y lo más parecido a la nobleza en una república. Cuatro ingenios azucareros, una docena de casas, cuatro edificios de apartamentos y un puerto eran algunos de los bienes que conformaban el patrimonio de Lilian Gómez Mena y Alfonso Fanjul, padres de los empresarios que hoy manejan la industria en Florida.

En aquel 1959 la revolución castrista supuso la expropiación de empresas y bienes y el exilio. En 1960 los Fanjul, igual que hicieron familias como los Bacardí, tuvieron que volver a empezar. Hoy suministran dos de cada tres cucharadas de azúcar que se toman en EEUU. Fanjul Corp. es el mayor refinador de azúcar del mundo, con una producción de 7 millones de toneladas al año.

Los Fanjul, sobre los que se han vertido acusaciones de explotación laboral en su negocio, se extendieron a la República Dominicana, el lugar más parecido a Cuba, cuando adquirieron el ingenio azucarero Central Romana a la multinacional norteamericana Gulf & Western por 240 millones de dólares. La operación incluyó la compra del ingenio -el mayor del mundo, con una producción de 300.000 toneladas de azúcar al año, y en el que trabajan unas 30.000 personas-, así como de 971 kilómetros cuadrados de cañaverales y los 28 kilómetros de Casa de Campo, uno de los 10 complejos residenciales más lujosos del planeta, al que dicen que podría mudarse Juan Carlos I.

Entre los Fanjul y los Borbón también puede buscarse cierto parentesco lejano a través de Edelmira Sampedro, que fue condesa de Covadonga por su boda con Alfonso de Borbón, primogénito de Alfonso XIII y tío de Juan Carlos. Edelmira era hija del millonario azucarero Pablo Sampedro y Ocejo, natural de Matienzo (Cantabria), y de la cubana Edelmira Robato y Turro, hija de la asturiana Edelmira Margarita Turro Rivera.

Alfie y Pepe, amigos de los Bush y los Clinton, mantienen opiniones políticas totalmente encontradas. El primero ha visitado Cuba en varias ocasiones y es partidario del fin del embargo. Pepe Fanjul está más cercano a las tesis republicanas. En lo que sí están de acuerdo los dos hermanos es en ese afecto incondicional que procesan al rey emérito, el padre de Felipe de VI. H