El rey Felipe VI quiso sumarse ayer al duelo por la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en su visita a la capital del Turia y expresó, en su nombre y en el de la Reina, la «más sincera condolencia» por el fallecimiento de la senadora, a cuyos familiares y allegados enviaron su «respeto» y su «sentido recuerdo».

Al inicio de su discurso durante la entrega en Valencia de los Premios Rey Jaime I, el monarca recordó que durante las últimas décadas compartió «muchos acontecimientos importantes de la vida de Valencia» con Barberá, durante los años en que esta fue alcaldesa, como estos galardones, que apoyó «desde el primer momento de manera entusiasta». «Nos unimos al duelo de la ciudad, y a sus familiares y allegados les enviamos desde aquí nuestro respeto y nuestro sentido recuerdo», manifestó Felipe VI.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, inició igualmente su discurso explicando que el jueves, día del fallecimiento de Barberá, fue «un día triste», y aludió a las palabras de Mario Benedetti en las que afirmaba que «en definitiva la muerte es un síntoma de que hubo vida». «Cuando, como en el caso de Rita Barberá, esa vida se ha dedicado al servicio público, todos compartimos la tristeza», aseveró Puig, quien añadió que la grandeza de la democracia es que permite que quien piensa diferente se convierta en adversario, pero impide que se considere un enemigo.

Puig resaltó que la democracia es un espacio donde, por encima de las diferencias, siempre debe primar la tolerancia, el diálogo y el respeto, y concluyó: «Si deshumanizamos la política, esta pierde su sentido».

el sucesor // El alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien siguió en el cargo Rita Barberá el pasado año, también tuvo palabras para su antecesora, de la que dijo que «siempre ha estado presente» en este acto como máxima autoridad de la ciudad, y a la que ayer se recordó.

Reconoció estar «conmocionado», manifestó su solidaridad con la familia y subrayó el «hecho objetivo y resaltable» de que Barberá «pasará a la historia por ser una persona escogida democráticamente durante 24 años alcaldesa».