La portavoz del equipo de gobierno de Castellón, Verònica Ruiz, insistió ayer en que la ausencia de la interpretación del himno regional durante la celebración del 9 d’Octubre fue «un fallo de coordinación entre el departamento de Cultura y el jefe de protocolo del Ayuntamiento». «Fue un error que lamentamos muchísimo. No hay ningún interés en crear este tipo de conflictos o polémicas», recalcó Ruiz.

Y recordó que en el año 2015, el primero del bipartito en el gobierno de Castellón, el himno «valencià» sonó en el salón de plenos, en el acto que organiza la Fundació Huguet; y en el 2016, se interpretó en la plaza Major. «Este año, los unos por los otros, no ha sonado», manifestó.

El fallo de coordinación fue el motivo alegado el mismo 9 de octubre por la tarde, desde fuentes municipales, para justificar el hecho de que no sonara el himno, después de que representantes del PP y de Ciudadanos, recriminaran la ausencia del mismo.

12 DE OCTUBRE // Por otra parte, la edila de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Cristina Gabarda, calificó ayer de «falta de respeto a España» el hecho de que ningún representante de Compromís ni de Castelló en Moviment acudieran a los actos del 12 de octubre.

«La ausencia de ambos grupos municipales a la fiesta de la Hispanidad no solo muestra su rechazo a nuestro país, sino que resulta una provocación, dado el clima de tensión que vivimos con el golpe a la democracia perpetrado por Puigdemont y Junqueras», aseguró Gabarda. «Este es el último episodio de menosprecio del bipartito a los símbolos nacionales, en una semana en la que no han sonado los himno de la Comunitat ni de España en el día de la Comunitat». Y recordó la misma edila que «el himno nacional tampoco sonó en el hermanamiento de Tergoviste y en el acto de la Policía Local, donde sí sonó, no fue aplaudido por los concejales de Compromís».