El Gobierno catalán hizo público ayer los detalles del referéndum del 1-O, tras firmar el decreto de convocatoria después del turbulento pleno del miércoles en el Parlament. Estas son sus disposiciones sobre la organización de la consulta.

CENSO Y ELECTORES

Todas las personas que «tengan la condición política de catalán» y sean mayores de 18 años tienen derecho a voto, siempre que estén inscritas en el censo electoral. La Generalitat usará la actualización «que se cerró el 30 de marzo del 2017» o en su defecto, la última información disponible. La consulta de este censo se realizará «preferentemente por medios informáticos». El votante deberá acreditar su identidad con su documento nacional de identidad (DNI), pasaporte o permiso de conducir, pero curiosamente «no importa» que estén caducados mientras sean originales.

PERMISO LABORAL

Los que trabajen durante el 1-O tendrán derecho a ausentarse «hasta cuatro horas» que no se le pueden descontar de su retribución. Tampoco tienen que recuperar el tiempo que estén fuera de su puesto de trabajo. Ahora bien, será el empresario quien decida en qué momento de la jornada el trabajador puede ir a depositar su voto.

VOTO EXTERIOR

En la plataforma referendum.cat se aventura que los catalanes residentes en el extranjero podrán depositar su voto, siempre que estén inscritos en el registro de catalanes y catalanas residentes en el exterior. A partir de ya, los alistados recibirán, en el plazo máximo de una semana, una comunicación de la administración electoral del Govern para solicitar su ejercicio a voto. Si la aceptan debidamente, se les mandará entonces el manual de instrucciones para depositar su voto a través de correo postal. Su papeleta deberá ser recibida en la dirección que se les facilite antes del cierre de las mesas electorales el 1 de octubre.

PUNTOS DE VOTACIÓN

El Ejecutivo de Puigdemont aún no ha anunciado cuáles serán los locales electorales en los que se celebrará la consulta, que extenderá desde las 9 horas hasta las 20 horas sin interrupción.

MESAS ELECTORALES

Los miembros de las mesas electorales, un presidente y dos vocales, así como sus suplentes, serán designados por sorteo público entre todas las personas menores de 70 años que figuran en el censo. El Govern advierte de que es un cargo «obligatorio, no voluntario, sin perjuicio de poder alegar causas justificadas y documentadas que impidan su aceptación». Recibirán una notificación en su domicilio junto a un manual de instrucciones en el que se especificarán sus funciones y se les facilitará un permiso retribuido el día de la consulta y una reducción de cinco horas de su jornada laboral el día siguiente del referéndum.

En la plataforma virtual de la Generalitat, se asegura que ningún miembro de la mesa puede ser «detenido por ninguna autoridad» en el ejercicio de sus funciones, siempre que no se cometa un «delito flagrante». También habrá interventores y apoderados acreditados, además de «observadores y visitantes internacionales».

COLABORADORES

Por lo que respecta a los voluntarios, se realizará un proceso de selección para elegir a cuatro tipos de colaboradores: «representantes de la administración», «coordinadores electorales municipales», «coordinadores electorales comarcales» o «agentes electorales». Los primeros serán «el eslabón que pone en relación las mesas electorales y la Administración electoral» y, entre otras funciones, transmitirán al Centro de Recogida de Datos (CRD) el resultado del escrutinio. Por otra parte, los coordinadores electorales municipales y comarcales deberán coordinar el operativo electoral e informarán del desarrollo de la jornada a la Administración. Por último, los «agentes electorales» prestarán apoyo logístico y administrativo.

CAMPAÑA ELECTORAL

La campaña electoral durará 15 días a contar desde el 15 de septiembre, por lo que habrá un día de reflexión. Está previsto que los partidos con representación parlamentaria dispongan del 70% de los espacios electorales públicos destinados a la campaña, repartidos proporcionalmente en función del número de escaños.