El PP denunció ayer que los ayuntamientos hacen caja con las ayudas del plan Xarxa Llibres. El vicesecretario del PPCS, Vicent Sales, explicó ayer que se ha detectado que parte o el total de estas subvenciones para comprar los manuales del curso sirven como compensación de los impagos que las familias tienen pendientes con la Administración, bien multas de tráfico o de impuestos como el IBI, basuras, o vehículos, entre otros.

“Así lo marca la ley de subvenciones --explicó--, que dice que ningún ciudadano endeudado con la Administración puede beneficiarse de una ayuda pública, y que esa dotación compensa la deuda. Los ayuntamientos solo cumplen la ley”, detalló.

Sales criticó ayer que “el dinero, cuya partida es finalista, y solo se puede usar para el Xarxa Llibres, se usa para hacer caja y no llega, precisamente, a quien más lo necesita”. Y alegó “falta de control y seguimiento de a dónde va a parar ese dinero público, si a las familias o, de nuevo, a los ayuntamientos”.

ILEGAL // Y llamó la atención sobre un hecho “grave”. “Hay localidades que están bordeando la ilegalidad, ya que están pagando por su cuenta y riesgo la segunda fase, además de esta compensación”. Y evidenció el caso de Almassora, pero “hay más”. Por ello, dijo, la Diputación ha pedido a los ayuntamientos “cómo se ha gastado el dinero”, de una “operación cosmética y electoralista del Consell”.

“Ocho meses después de arrancar el plan y a 45 días del final de curso --dijo--, dos terceras parte de las familias no han cobrado los primeros 100 € y la segunda fase aún se está estudiando. Un caos”. H