La Conselleria de Sanidad abrirá este viernes la bolsa de trabajo para que el personal sanitario jubilado o titulados sin especialidad que desee ayudar a combatir el coronavirus pueda trabajar y así reforzar la atención en la lucha contra el Covid 19. Así lo anunció ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien explicó que es necesaria toda la colaboración y ayuda posible «en esta batalla».

Barceló, asimismo, indicó «la necesidad de que se incorporen y tengamos esa reserva de profesionales». En ese sentido, manifestó que la incripción se podrá hacer desde la plataforma que se encuentra en la página web. La resolución, a la que ha tenido acceso Mediterráneo, especifica que el llamamiento a los pacientes inscritos en lista extraordinaria se hará una vez se agote la actual bolsa de profesionales y permanecerá abierta permanentemente. Además, podrán inscribirse licenciados o graduados en Medicina o titulados en Enfermería que no estén inscritos en las listas de empleo temporal así como jubilados menores de 70 años.

COLABORACIÓN DEL COLEGIO DE MÉDICOS

El colegio de médicos de Castellón colaborará en la tramitación gratuita de alta colegial de los colegiados jubilados que se sumen a la iniciativa, previa inscripción en la bolsa. De hecho, desde que se informó sobre la iniciativa, el órgano ha recibido recibieron llamadas de colegiados interesándose en colaborar y pidiendo información sobre el procedimiento. En la actualidad, hay 428 colegiados retirados de 2.670.

Desde el sindicato de enfermería SATSE, asimismo, José María Calas resaltó que se necesitará personal para hacer frente a esta situación, para quien pidió material de protección y formación.

TARJETAS SANITARIAS RENOVADAS

Por otro lado, Barceló anunció que se ha acordado eliminar la caducidad de las 6.000 tarjetas sanitarias que vencían en los próximos días para que no sea necesario acudir a renovarlas será por dos meses ampliable.

Preguntada por si se van a realizar test rápidos de coronavirus o se van a habilitar puntos rápidos en el coche, dijo que solo tienen conocimiento de que se esté haciendo en Euskadi. Señaló que el Gobierno no ha publicado aún el cambio de criterio sobre esta cuestión.