El ocio nocturno de Castellón y el conjunto de la Comunitat Valenciana podría retomar su actividad en breve en horario diurno. La Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública resolverá en 48 horas, a contar desde la reunión de trabajo entre el Consell y el sector mantenida ayer, si autoriza la reapertura durante el día de forma similar a la hostelería.

Así lo confirmó la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, tras el encuentro, entre ambas partes que contó con la participación de los secretarios autonómicos de Turismo, Francesc Colomer; de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; y de Presidencia, Andreu Ferrer.

El presidente de On Castellón, entidad que agrupa a más de 60 locales de este tipo de la provincia, Carlos Sánchez, explicó tras la sesión que Sanidad les había emplazado a dar «una respuesta dentro de 48 horas para que los técnicos emitan los informes sobre la viabilidad de la propuesta de reapertura», por lo que aseguró encontrarse «a la expectativa» de la decisión.

En esta línea, Francesc Colomer detalló que «se ha solicitado la hipótesis de trabajo para el ocio nocturno de abrir en otras franjas horarias, siempre que Sanidad y Emergencias lo validen, tal y como ya ha sucedido en otras comunidades autónomas, para preservar el empleo en este sector».

No obstante, la agrupación a nivel autonómico considera que el plazo de dos días «frustra sus expectativas», según afirmó el coordinador y portavoz de la Asamblea de la Acampada del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana, Vicente Pizcueta, al tener la intención de finalizar la reunión con el acuerdo de la «reapertura con carácter inmediato».

Por ello, mantienen por ahora sobre la mesa la opción de acampar de forma indefinida frente al Palau de la Generalitat, tal y como pretendían días atrás antes de producirse el acercamiento bilateral. De hecho, una asamblea del colectivo convocada de urgencia tomó por la tarde de este lunes la decisión de esperar a que Sanidad se pronuncie al respecto para «en caso de que la respuesta sea negativa y no se permita la reapertura de las pymes poner inmediatamente en marcha la batería de actos de protesta y la acampada».

Subvenciones

Mientras, la estrategia de subvenciones fue otro de los temas tratados en la sesión en los que sí hubo entendimiento. Sánchez destacó que «hay acuerdo para un plan de rescate que entienden desde la Generalitat que tiene que haber para el sector».

Ahora bien, los detalles del fondo de ayudas se concretarán próximamente: «No podemos hablar aún de cifras, pero este martes mismo se empezará a trabajar en ello y en las bases», dijo Sánchez, quien valoró que «el Consell ha entendido que tiene que ayudarnos y es de justicia».

Y es que, está previsto que la aportación económica se incluya en los presupuestos autonómicos del 2021 y «esté dirigida en exclusiva a los establecimientos de ocio nocturno», tal y como matizó el responsable de Turismo de la Comunitat, quien aseguró que «el cierre total debe tener una recompensa singular que debe reflejarse en las órdenes de ayudas».