La sanidad pública es uno de los servicios básicos que en España más ha acusado los recortes. Con 12.000 millones de euros menos desde el 2009, su deterioro es más que evidente. Y donde más se nota es en las listas de espera. Las citas para un primera visita con un médico especialista se eternizan y recurrir al servicio de Urgencias de cualquier hospital es sinónimo de tener que esperar entre tres y cuatro horas. Es lo que hay. Lo llamativo es que en paralelo, y pese a la todavía elevada tasa de paro que hay en Castellón y el retroceso de los salarios, el gasto sanitario privado no deja de aumentar. Lo hace tanto que el número de personas que cuentan con un seguro privado de salud bate récords cada año.

Las cifras que maneja ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) revelan que en Castellón ya son 85.013 las personas que cuentan con un seguro médico privado, todo un récord, y un 3,32% más que un año antes. Eso significa que solo en el último año 2.822 usuarios han suscrito una póliza de salud en la provincia, a una media de casi 8 al día.

En Castellón el 15% de la población tiene un seguro médico y en el conjunto del país la tendencia es exactamemte la misma. Un dato basta para entenderlo. Durante el 2016 el sector de los seguros de salud creció un 5,1%, una cifra que no se había alcanzado en la presente década, en la que las mejoras anuales no había llegado al 4% Mientras en el 2015 el volumen de primas era de 7.361 millones de euros, el año pasado ascendió a los 7.734 y se superaron los 11 millones de asegurados.

La salud privada cuenta cada vez con más pacientes en Castellón y hay otro dato que corrobora la tendencia. Durante el último año cada hogar de la provincia gastó 906,9 euros en servicios sanitarios, según la última estadística dl INE. Hace cinco años fueron bastantes menos, 814.

LA CAUSA, LA LISTAS DE ESPERA // Pero, ¿por qué las familias de Castellón han apostado por la sanidad privada y lo han hecho, precisamente, en un momento de licuación salarial? Para los expertos hay varios motivos y uno de los principales está en los recortes que en los últimos años ha sufrido la sanidad pública, que sigue siendo mayoritaria en la provincia. «Una de las claves que explica el porqué del alza constante del número de asegurados es la prontitud de la respuesta que ofrece a los pacientes», aseguran las fuentes consultadas.

Carmen Flores, presidenta de la asociación Defensor del Paciente, coincide plenamente en el diagnóstico. «Las listas de espera en la sanidad pública se han incrementado y se recortando muchísimo en prestaciones y eso explica que cada vez sean más las familias que opten por una póliza de salud», apunta.

La saturación de los servicios médicos adscritos a la Seguridad Social es un motivo que explica el alza de la medicina privada en Castellón, pero hay otra explicación y es el paulatino cambio de mentalidad en la importancia que se otorga a todo lo relacionado con la salud. «La importancia que se le da a la salud es máxima y el ciudadano quiere ser atendido con rapidez», argumentan.

MÁS MUJERES QUE HOMBRES // La salud privada gana terreno en Castellón y el grueso de quienes contratan seguros médicos en la provincia son mujeres y con edades comprendidas entre los 31 y 45 años. De hecho, Ginecología es una de las especialidades más demandadas en sanidad de pago. Además, la prima anual media por asegurado es de 516 euros (cada vez hay más competencia y los precios han bajado) y se observa un incremento progresivo de la prima a medida que aumentan los tramos de edad del tomador. El salto más notable se encuentra en el tramo más adulto, de mayores de 65 años, donde se duplica el importe medio anual, superando los 1.2000 euros al año.

El tipo de seguro médico más contratado es el más completo, con asistencia primaria, especialistas e intervenciones quirúrgicas (77,8%), y una prima mensual media de 49,80 €. Los seguros médicos más limitados, como los productos que ofrecen solo asistencia primaria y Especialistas, representan el 22% del total.