La ganadería lleva años en números rojos, pero sigue siendo uno de los pilares económicos del interior de Castellón. No hay municipio sin una, dos, tres... y hasta más de una decena de explotaciones ganaderas. Del sector viven directamente unas 2.000 familias en Castellón y da trabajo indirecto a veterinarios, fabricantes de piensos, mataderos y pequeños transportistas. “En los últimos años, el sector se ha modernizado. Ha acometido importantes inversiones y el ganadero se ha profesionalizado”, describe Francis Ferreres, técnico de la Unió de Llauradors en Castellón.

Pero, ¿cuánto dinero mueve el sector ganadero provincial? Los datos que maneja el Ministerio de Agricultura y la Conselleria hablan de un sector que, pese a su progresivo declive, mueve unos 326 millones de euros al año y que produce nada menos que 52.850 toneladas de carne, de las que casi 38.000 son de pollo y pavo. Además, de las granjas de Castellón salen cada año 14,2 millones de docenas de huevos y 7,2 millones de litros de leche.

Las 275 granjas de pollos y las 130 de pavos generan cada año 143 millones. Con cinco engordes anuales, en las 7,2 millones de plazas de pollos de Castellón se crían cada año 36 millones de aves. Y las 1,2 millones de plazas de pavo doblan cada año su producción. Este subsector, el aviar, es, así, el más importante en cuanto a facturación.

El segundo en importancia es el porcino. Además de las 34.000 madres reproductoras, las 480 explotaciones castellonenses cuentan con 540.000 plazas de engorde, que prácticamente llegan a producir dos cerdos al año. El millón de cerdos que cada ejercicio parte de las granjas hacia el matadero suponen que el sector ingrese 132 millones de euros.

Más lejos se sitúan las 220 explotaciones bovinas, que generan 10 millones anuales. Tras ellas, las 400 de ovino y caprino, que suponen unos 8,5 millones. H