El sector del automóvil vuelve a tomar aire en Castellón. Las matriculaciones de vehículos crecen, por segundo año consecutivo, un dato muy positivo que, aún estando alejado de cifras anteriores al inicio de la crisis económica, hace augurar un 2016 en pleno crecimiento.

El presidente de la Asociación de Talleres Reparadores de Automóviles y Otros (Astrauto), Martirián Martín, revela que el aumento de las compras se debe a la mejora económica. “Durante la crisis, la gente no ha comprado coches y ahora adquieren más por el repunte de la economía”, manifiesta. Asimismo, apunta que otro de los factores fundamentales es que “en estos últimos años el parque de vehículos se ha ido envejeciendo y hay que empezar a renovarlo”.

En este sentido, Martín explica que el sector de la automoción “está bastante estabilizado” y que la tendencia es “ir mejorando, de manera progresiva, las cifras de nuevas matriculaciones”. “Veníamos de años con números muy bajos de ventas”, esgrime, y añade que, aunque el mercado sigue la tónica de estabilizarse, “será muy difícil poder hablar algún día de datos parecidos a los de antes de la crisis económica”, dice. Una perspectiva compartida por los concesionarios de la provincia, que aseguran que se producirá, a la larga, una estabilidad en las cifras de venta. Lidón Renau, gerente del concesionario Agrocastalia, manifiesta que “va a ser casi imposible igualar las ventas del 2007”, un año en el que la provincia vendió 18.059 unidades. “Las perspectivas son mejores que años atrás porque se ha recuperado el empleo”, explica, “lo que incide en que la gente se decida a cambiar de coche”. Y es que en 2015, las matriculaciones llegaron a las 11.826, 1.188 vehículos más que en 2014 y 2.102 más que los vendidos durante el 2011.

CAMPAÑAS // Los concesionarios se han visto obligados, tras la bajada de ventas en el año 2008 --en el que las matriculaciones descendieron en 5.085--, a ofrecer descuentos y precios especiales de sus productos, “algo que antes era imposible”, destaca Renau. “Ahora, las campañas son continuas y los coches están más baratos que nunca si tenemos en cuenta las prestaciones y el equipamiento que tienen”, esgrime.

No obstante, la situación política también es un factor que puede incidir, directamente, en la evolución futura de las ventas en el sector de la automoción. Así lo apunta Javier Arrando, gerente del concesionario Lexus, quien explica que el mercado de automóviles es un termómetro económico para la provincia que muestra las perspectivas de recuperación, y esgrime que, por el momento, “las ventas no se recuperarán del todo, en gran medida, por la incertidumbre política”.

INCENTIVOS // Según apuntan desde la asociación Astrauto, la manera más eficaz de incentivar la venta de vehículos y garantizar la estabilidad del mercado es “continuar con las renovaciones del plan PIVE, ya que son ayudas que se autofinancian solas, prácticamente, debido al impuesto de matriculación y de circulación”. Una iniciativa que, sin duda, persigue el objetivo de continuar con el incremento de las ventas registrado en la provincia. H