Las baldosas cerámicas son mejores que otros materiales de la construcción a la hora de recubrir inmuebles. Este es el argumento que esgrime la patronal Ascer a la hora de abordar, y defender, su estrategia comercial en el mercado nacional, dentro del plan de promoción 2016 que tiene vigente. Y es que, a día de hoy, y pese a la fuerte caída acumulada en los últimos años, continúa siendo el primer punto de consumo de las baldosas, con más de 630 millones de euros facturados en el conjunto del pasado 2015.

“El plan de promoción del mercado nacional se centra en la mejora del posicionamiento de las baldosas cerámicas frente a otros materiales competitivos --que en el caso de España es, sobre todo, la tarifa flotante y el parqué, para los exteriores; y el ladrillo caravista y el hormigón, en los exteriores-- entre el consumidor final y la prescripción”, indican desde Ascer. Y en este sentido, tres son las vertientes en las que se va a centrar el trabajo de los técnicos de la patronal azulejera española: la red de cátedras, los premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo y “acciones institucionales para activar planes de reforma y rehabilitación en España, con el fin de que estimulen la demanda”. Dicho y hecho. Ascer ya planteó, coincidiendo con la última reciente edición de Cevisama, ya exigió, junto con la patronal Andimac, un plan Renove a la Generalitat valenciana que, a imagen y semenjanza del que ya activó Galicia, implique ayudas directas de “entre un 35 y un 40% del coste” de los proyectos al menos, y que serían controladas a través de los puntos de venta de materiales. Según sus informaciones, el plan Galicia se dotó de 3 millones de euros y generó una actividad económica por 12,5 millones.

PENDIENTES DE PUIG // De momento, todavía se está a la espera de que se materialice. Hay que recordar que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sí se reunió hace algunas semanas con la junta directiva de Ascer para analizar esta cuestión, cita de la que surgió el compromiso de creación de una mesa sectorial de coordinación, de la que nada más se ha sabido hasta la fecha.

Aun así, las pretensiones de Ascer es que el modelo tenga implantación nacional. De ahí que “se participa activamente en el grupo de Fomento de la Reforma y Rehabilitación en España” junto a otros sectores del ramo. H