Si quiere encontrar un empleo, sepa que hay sectores donde va a tener más posibilidades. Y en Castellón el rey es servicios, que sigue acrecentando su hegemonía dentro del tejido económico y productivo de la provincia. La construcción, pese a sus clarísimos síntomas de repunte, continúa sumida en bajos niveles de actividad en relación a los que se manejaban antes de la crisis, mientras que la industria también evoluciona al alza, aunque todavía sigue a mucha distancia del potente sector servicios.

El último informe anual del mercado de trabajo elaborado por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) revela que los servicios aglutinan ya al 67,3% del total de los 220.600 ocupados registrados en la provincia. El porcentaje supera ligeramente al del registrado cuatro años antes (66,9%) y sitúa a más de 148.600 personas trabajando en el segmento terciario de la economía, que engloba a actividades de tanto tirón como el turismo, el comercio o el transporte.

El estudio estima también que el sector servicios aglutina, a partir de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) disponibles de ejercicios anteriores, el 63,67% del PIB provincial, excluyendo impuestos netos (lo que se conoce como Valor Añadido Bruto) y constatando que la riqueza viene cada vez en mayor porcentaje de su sector terciario. De hecho, este mueve 7.250 millones de euros al año.

La construcción sigue siendo, con mucho, el sector más castigado por la recesión. Su peso en la riqueza de la provincia se ha reducido drásticamente con la crisis y en estos momentos solo representa el 5,65% del PIB de Castellón, casi un 23% menos que antes de la crisis. La caída en su contribución al empleo es también significativa. Hasta 2008, Castellón llegó a dar empleo a más de 42.000 trabajadores en la obra, tanto para la edificación de viviendas como para la ejecución de obras de infraestructuras. Sin embargo, a cierre de 2015, la cifra de ocupados era tan sólo de 14.300 personas. Así, el sector constructor emplea solo al 6,4% del total de ocupados.

La construcción no acaba de remontar pero quien sí lo hace es la industria. La estadística del Ministerio de Empleo destaca que el sector industrial significa el 27,5% del PIB provincial, con un incremento del 2,1% anual, superior incluso a la media valenciana y española. La industria da empleo a 45.400 personas. H