El futuro se avecina repleto de muchos más emprendedores. Y el cambio de tendencia no hay que achacarlo solo a los autónomos, una de las profesiones de moda en Castellón. Si en los años más duros de la crisis, los profesionales por cuenta propia fueron quienes se mostraron más dinámicos y abanderaron la apertura de nuevos negocios, ahora se suben al carro las pequeñas y medianas empresas. 2015 ya fue un buen año y todo apunta a que en este ejercicio los resultados no van a ser peores. La novedad es que el sector servicios se contagia de los buenos resultados y ya crean en la provincia casi el 10% de las nuevas compañías.

Las últimas estadísticas de la Tesorería General de la Seguridad Social revelan que Castellón cuenta en estos momentos con 18.517 empresas con trabajadores a su cargo (en esta cifra no están los autónomos), 563 más que a hace justo un año (3%). Desde el 2008 el tejido empresarial provincial ha evolucionado a la baja (se abrían nuevas compañías, pero las que cerraban las puertas eran superiores), una tendencia que ya se empezó a romper en el 2014 y que se consolidó el año pasado.

Detrás de este empuje destacan dos sectores, que son los verdaderos artífices de la creación de empresas. Uno es el sector servicios, una actividad que engloba desde compañías vinculadas al turismo, el comercio o las nuevas tecnologías. En el último año (datos de marzo del 2015 a marzo del 2016), la provincia ha sumado 430 nuevas compañías, uno de los mejores registros desde que arrancó la recesión económica que obligó a decenas de pequeñas y medianas empresas a echar definitivamente el cierre.

Ha crecido el número de restaurantes, asesorías y empresas de nuevas tecnologías, pero también lo han hecho las empresas industriales. De hecho, Castellón ya cuenta con 19.22 industrias manufactureras, 43 más que hace justo un año. Y a más empresas, más empleo. La agricultura, con 26 nuevas compañías, y la construcción (+64) son también otros sectores cuyo número de empresas sigue evolucionando en positivo en la provincia.

Pese a que los datos son buenos, el número de compañías del sector industrial en Castellón siguen todavía muy lejos de los años anteriores a la crisis económica. En el 2008, y siempre según los datos de la Seguridad Social, operaban en la provincia 2.524 compañías del sector secundario. Hoy, pese al cambio de tendencia, todavía se contabilizan 666 menos. H