Muchas dudas. La selectividad arranca hoy en la Universitat Jaume I (UJI) para 2.258 alumnos de Bachillerato y ciclos formativos y ocho de cada 10 aún no tienen claro qué hacer. El 43% baraja tres carreras posibles y un 31%, dos, tal y como avanzó Mediterráneo. Todo dependerá de la nota que saquen en las temidas pruebas de acceso a la universidad (PAU) en su último año antes de la puesta en marcha de la reválida marcada por la LOMCE.

Y en un catálogo con 31 grados en las áreas Jurídico-económicas, Ciencias Experimentales, Humanidades y Salud, la UJI posiciona seis títulos a nivel nacional y el CEU, uno, entre los que tienen más salidas laborales, según la última encuesta del Ministerio con datos del 2015 sobre la situación de licenciados desde el curso 2009/10, cruzadas con el INE.

La carrera con mayor tasa de empleo es Medicina --97,7%--, que se consolida, además, como la número uno de la lista de las más buscadas por los estudiantes de Castellón desde su implantación, el 2010/11 en la Cardenal Herrera y el 2011/12 en Riu Sec, y con las notas de acceso más altas.

Informática --93,4%--, Ingeniería Industrial --91,7%--, Ingeniería Técnica en Informática --89%--, Finanzas y ADE --87,3%-- y Enfermería --86,6%-- son la cara de una moneda lanzada hacia el mercado laboral que, en la cruz mantiene a la Filología Francesa, Navegación Marítima, Filología Árabe, Historia del Arte y Ciencias del Mar, con un 50% de paro, que no se pueden estudiar en Castellón, donde en los últimos años se está apostando por grados con alta demanda social y empresarial.

LAS DÉCIMAS, DECISIVAS // Los alumnos, que podrán iniciar la preinscripción el 15 de julio, están estos días “nerviosos y pendientes de ir a por la nota máxima”, señala Sixte Safont, coordinador de las PAU en la Jaume I. Desde que hoy martes, a las 9.30 horas, arranquen los exámenes, con la prueba para todos de Castellano, toda décima vale para entrar.

La vocación es fundamental, señalan los orientadores de los IES de Castellón consultados, “ya que los mejores suelen serlo en aquellos campos que les motivan”.

En la UJI, las notas de corte, atendiendo a las de este curso, varían desde el aprobado raso, un 5, al 12,574 que se pidió para cazar una de las 60 ansiadas plazas en Medicina. Detrás, Enfermería, con un 10,642; Traducción, 10,35; Periodismo, 9,242; Videojuegos, 9,019; Audiovisuales, 8,536; y Criminología, con un 8,186.

Con un 5 se puede entrar en ADEM, Finanzas y Contabilidad, Gestión Pública, Publicidad, Turismo, Historia y Patrimonio, Humanidades, las ingenierías Agroalimentarias, Diseño Industrial, Eléctrica, Arquitectura Técnica, Química y Matemática Computacional. Familias y alumnos se han informado, y mucho, de qué estudiar y dónde el curso próximo. Todo depende de las notas. Un 60% será la media de Bachiller, y un 40% de las PAU. H