El conseller Vicent Marzà aseguró ayer que hay que apostar por un uso normalizado del valenciano, ya que el 85% de los encuestados piensa que la lengua tendría que utilizarse más, por lo que “la visión es positiva” e insistió en que no existe conflicto lingüístico en la Comunitat sobre el uso de las dos lenguas.

En este sentido, anunció ayer un paquete de ayudas que suman en total los 5.200.000 euros en diversos ámbitos para dinamizar la utilización cotidiana de la lengua autóctona. Así, en el ámbito empresarial, industrial y comercial, como medida de fomento del multilingüismo, se van a destinar 470.000 euros en un plan de choque específico y se va a dotar a las empresas que fomenten el valenciano de un sello de excelencia, así como de bonificaciones fiscales.

También se van a realizar una serie de dotaciones a las asociaciones y para la proyección exterior del valenciano. La Conselleria ha anunciado ayudas de un millón de euros para los colegios profesionales, los sindicatos o entidades deportivas.

La Conselleria de Educación, asimismo, va a llevar a cabo otra serie de líneas de actuación para promocionar el valenciano en todos los ámbitos. Así, se van a destinar más de 2.300.000 euros a medios de comunicación para promocionar el uso de la lengua autóctona, así como al sector publicitario en la Comunitat y el de la traducción en el mundo editorial para fortalecer su dimensión internacional. H