Separarse tras dos décadas de convivencia o incluso después de celebrar las bodas de plata es cada vez más frecuente. El número de matrimonios que después de 20 años casados decide divorciarse casi ha duplicado en la última década en Castellón al pasar de 128 casos en el año 2004 a los 333 en el 2014, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a que el número de separaciones aumenta a nivel general tanto en Castellón como en el resto del país (independientemente de la duración del matrimonio), el mayor incremento de rupturas se ha registrado entre quienes llevan más tiempo casados. En concreto, la franja formada por quienes llevan entre 15 y 20 años de matrimonio es la que contabiliza un mayor aumento. Y otro apunte más: uno de cada cuatro divorcios que se registran en Castellón ya son en parejas con más de 20 años de matrimonio, algo impensable hace tan solo una década.

Si hasta hace pocos años el tiempo que se llevaba de casados pesaba para muchas parejas que no se atrevían a dar el paso de paralizar una relación que igual estaba rota desde hacía una década, ahora ni siquiera la edad es una traba para poner fin a un matrimonio y por ello, también aumentan los divorcios entre quienes ya se encuentran en edad de jubilación. Un ejemplo. El año pasado en Castellón, 61 personas de más de 65 años decidieron poner fin a su matrimonio. En el 2013 fueron 48, es decir, un 27% más. “Cada vez son más frecuentes este tipo de rupturas. La edad ya no es una barrera y lo que antes era una excepción ahora es casi la tónica general”, apuntan en dos despachos de abogados de Castellón.

Así, y según los expertos, el aumento esperanza de vida y la convivencia obligada de los jubilados hacen que año tras año ciudadanos con los 65 ya cumplidos se planten ante el juzgado con una demanda de divorcio. Y ellos lo hacen con mucha más frecuencia que ellas. De las 61 personas de más de 65 años que se divorciaron el año pasado en Castellón, 44 eran hombres. H