Las inusuales temperaturas registradas a lo largo del invierno y la falta de precipitaciones que se ha dado a lo largo de los últimos meses que, según se prevé, se mantendrán a lo largo de la primavera, han llevado a reforzar las medidas de prevención y extinción de incendios cara a las próximas fechas de Semana Santa que, en el caso de la provincia de Castellón, conllevará la movilización de un centenar de efectivos, así como redoblar los medios terrestres y aéreos actuales.

Estas medidas forman parte del plan especial que ha puesto en marcha la Generalitat valenciana y que ayer se puso encima de la mesa en un encuentro que reunió al director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y representantes de las fuerzas de seguridad, técnicos de la Administración autonómica y miembros de los consorcios provinciales, como el de Castellón.

José María Ángel avanzó que, cara a las próximas fechas, se reforzará un 20% el presupuesto de Emergencias y se garantiza que la respuesta a cualquier suceso “no acabará en el término municipal de los consorcios”, sino que habrá una mayor colaboración entre todos ellos “con el propósito de ganar en eficacia”, según anunció el director general.

EN CABANES Y SEGORBE // El refuerzo será palpable en la provincia de Castellón, ya que se dotará de una brigada de corta distancia más que, en este caso, estará en Segorbe y otra de larga en el municipio de Cabanes, tal como confirmó el propio diputado provincial y delegado del área, Luis Rubio, quien destacó la buena colaboración y sintonía existentes entre las distintas administraciones en materia de prevención y lucha contraincendios.

El componente atmosférico ha sido determinante a la hora de establecer criterios que permitan redoblar esfuerzos. En este sentido, José María Ángel señaló ayer que el cambio climático es un hecho y sus efectos podrían hacernos cambiar los procedimientos en las emergencias contra los incendios, al tiempo que subrayó que hay que “trabajar más en materia de prevención”.

El director general de la Agencia de Seguridad avanzó que el plan especial con motivo de la Semana Santa contempla un amplio despliegue aéreo, como es el vuelo de un avión de norte a sur cada jornada a diversas horas del día que alerte de la presencia de cualquier foco. En este mismo periodo se desplegarán brigadas helitransportadas, cuya jornada laboral se ampliará hasta las once de la noche, una más de la que viene siendo habitual.

El despliegue en la Comunitat se circunscribe a 37 brigadas, 37 autobombas, cinco helicópteros, más otros tres de apoyo, cuatro aviones, 35 observatorios y 97 unidades de prevención. El 112 lo atenderán 257 personas. H