El referendo del Brexit, el 23 de junio, es “un tema habitual de conversación” entre la colonia británica de Alcossebre, la más numerosa de la provincia. La presidenta de la asociación caritativa Friends of Alcossebre --fundada hace una década y que ha repartido ya 185.000 euros en ayuda social--, Linda Mustard, ha emitido su voto a través del correo, al igual que su marido, Charles, sobre esta espinosa cuestión.

Pueden hacerlo los aún censados en su país y quienes no llevan más de 15 años aquí. ¿Cómo afectará el Brexit a los permisos de residencia de expatriados? Y a la inversa, ¿a los españoles afincados en Reino Unido? Es una incógnita por aclarar. El matrimonio prefiere no revelar el sentido de su decisión, pero sí aportar puntos de vista. “Los jóvenes y británicos en el extranjero parece que están en contra, pero hay gente que piensa que la salida de la UE endurecería la entrada de inmigrantes”, comenta ella. Por su parte, su marido agrega: “El mercado común estuvo bien, pero muchos creen que ahora la UE tiene demasiado poder y Alemania manda”.

Piensan que “los porcentajes están muy igualados”, aunque tienen la intuición de que no habrá salida de la UE. En caso contrario, esperan que no les afecte en su vida cotidiana. “No nos conviene a nosotros ni al Gobierno español, que recibe ingresos por nuestras casas, los impuestos que pagamos aquí y el gasto que generamos con nuestras pensiones”, señalan. Y si gana el sí, confían “en un plan B de las autoridades de ambos países”.

Los ingleses que residen durante buena parte del año en Alcossebre aprecian de la zona “la tranquilidad, los edificios de poca altura y un tiempo muy bueno”. Y y esperan que, “si hay más enlaces con aeropuertos británicos, vendrá más gente” de su país. H