Cientos de castellonenses, de todas las edades, muchas mujeres, pero también hombres, salieron a la calle ayer por la tarde, «como se hace desde hace más de un siglo el 8 de Marzo», para exigir «derechos en igualdad de condiciones» para ellos y ellas. Un objetivo --incidieron los colectivos-- no conseguido. En clave económica, instaron a acabar con el empleo precario y los recortes, y valoraron la adhesión de una empresa grande del sector comercial de Castellón a los planes de igualdad. Con todo, reivindicaron que estos planes se implanten «en pequeñas empresas, desde 50 trabajadores/as; y no a partir de 250, pues el 90% de nuestro tejido son pyme».

INMIGRANTES Y REFUGIADAS

La manifestación, multitudinaria, partió de la plaza María Agustina y acabó frente al ayuntamiento, donde se leyó un Manifiesto y se recordó que «en algunos países las mujeres no pueden ejercer sus derechos más fundamentales». Por CCOO, Natacha Jiménez; y UGT, Sonia Pérez, incidieron en la defensa de derechos de todas las mujeres del planeta, y en especial, inmigrantes y refugiadas.

En la protesta participaron sindicalistas de CCOO, UGT y STEPV; partidos como PSPV, Compromís y EU; Isonomía, Liceu de Dones, Aula Debate, Asociación 8 de Marzo, iaioflautas. Y todos y todas con un mensaje común: plantar cara a la violencia de género, coreando frases como «si tocan a una, nos tocan a todas». Otras pedían abolir la explotación sexual y perseguir a las mafias.