«Siento temor. Creí que era un mal sueño». «Sin palabras». «Es triste». Los castellonenses que se encuentran en EEUU consultados por Mediterráneo acogían con estos sentimientos la victoria de Donald Trump. Un total de 416 castellonenses se hallan residiendo en EEUU, según el censo de españoles inscritos en el extranjero del INE.

Están allí por motivos de trabajo, dedicándose a la enseñanza, al mundo del azulejo o a profesiones liberales o estudiando. Es el caso de Jorge Ribes, presidente del Consell de l’Estudiantat de la UJI que estudia Derecho y Ciencias Políticas en EEUU, y que ha vivido con mucha intensidad las elecciones, «uno de los principales atractivos de venir a EEUU este semestre». Se fue a dormir tarde siguiendo la noche electoral y a mitad noche se despertó: «Estaba convencido de que era un mal sueño, no me lo podía creer».

Asimismo, 164 estadounidenses están empadronados en Castellón. En la UJI, hay 4 alumnos de intercambio; siete de máster y ocho de doctorado de EEUU. Es el caso de Abigail Flores, alumna de la UJI, que apela ahora más que nunca al diálogo entre comunidades y no al enfrentamiento. También hay deportistas y profesionales. Informan N. BALAGUER, C. GARCIA, X. PRERA y C. TOMÁS.