El 77,2% de los alumnos que se matriculan en los diferentes grados que oferta la Universitat Jaume I, pasa de curso. Una cifra que muestra “el buen rendimiento de los estudiantes que, cada año, va aumentando”. Así lo revela la vicerectora del centro universitario de Castellón, Pilar García, quien valora de manera muy positiva la mejora del éxito en los estudios. Y es que con respecto al curso 2008/2009 se ha incrementado casi un 20%. Según manifiesta García, “una de las razones claves es la consolidación que hemos realizado con los grados, algo que tiene gran repercusión en la tasa de rendimiento”.

Las ingenierías siguen siendo las titulaciones que más cuestan a los estudiantes, aunque esta rama ha visto aumentado, en un año, el número de aprobados por curso, con seis de cada 10. También las ciencias sociales continúan con bajos rendimientos, con una tasa que se sitúa en el 65,6%. “Existen muchas asignaturas básicas con aspectos muy técnicos, por eso el rendimiento suele ser más bajo”.

MÁS APROBADOS // Las facultades que aglutinan mayor número de aprobados son Ciencias de la Salud y Humanidades. La titulación de Medicina es una de las carreras que atrae a más estudiantes, y los números suben hasta el 85,5% de alumnos que aprueba el curso en el que se matricula. En cuanto a los estudiantes de letras, ocho de cada 10 alumnos matriculados pasa con éxito al siguiente año.

“El rendimiento en estas ramas siempre se ha situado en esas cifras, puesto que los alumnos que acceden tienen una nota de corte muy elevada y poseen un alto nivel académico”, esgrime la vicerectora de la UJI.

Otro de los aspectos que ha motivado el incremento progresivo del rendimiento es el programa que lleva a cabo la Jaume I bajo el nombre Mejora tu rendimiento académico, que consiste en tutorizaciones individuales y consejos por parte tanto del profesorado como del vicedecanato. Y, todo, para mantener la máxima que persigue la universidad: “Una enseñanza personalizada”. H