El Consell que preside Ximo Puig aprobó ayer en el pleno decretar mañana domingo día de luto oficial por las víctimas del coronavirus, con banderas a media asta y tres minutos de silencio de la ciudadanía en los balcones, a las 12.00 del mediodía. En definitiva, una convocatoria «para que los valencianos puedan expresar sus condolencias saliendo a los balcones en silencio», explicó la portavoz y vicepresidenta del ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, al concluir la sesión plenaria.

En cuanto a las banderas oficiales, ondearán a media asta en el exterior de las instalaciones públicas de la Generalitat. Además, el propio Consell invita al conjunto de las instituciones valencianas a secundar esta medida haciendo ondear esa jornada sus banderas a media asta en todos los edificios oficiales.

Asimismo, Oltra leyó la declaración institucional recién aprobada por el Consell, a través de la cual el Gobierno valenciano manifiesta «el ejemplo de responsabilidad, esfuerzo y unidad» de toda la sociedad valenciana y de las personas «más expuestas a la lucha contra el virus», como el personal sanitario o de servicios sociales y trabajadores de servicios públicos esenciales». Al respecto, indicó que el Ejecutivo autonómico quiere mostrar «la profunda tristeza» de la sociedad valenciana por «el fuerte dolor y sufrimiento que está sembrando esta pandemia global», subrayó.

Según el documento, «la sociedad valenciana se encuentra conmocionada por los graves efectos en la salud pública provocados por el covid-19 en la Comunitat, en el conjunto de España y en los países más golpeados por esta pandemia, que está dejando un elevado número de víctimas y ha situado al planeta en un «escenario que resulta desconocido».

HOMENAJE POSCRISIS / Asimismo, la Generalitat anunció que, cuanto se supere esta crisis sanitaria derivada del coronavirus, decretarán un luto oficial con un «sentido homenaje» de recuerdo a todas las víctimas y de apoyo a sus familias, así como para testimoniar el agradecimiento a todas las personas que han ayudado a mitigar los efectos del virus. Finalmente, el pleno aprobó medidas de apoyo a la investigación y económico-financieras en la lucha contra el virus. #AçòPassarà.