Desde el Ayuntamiento de Castellón, su concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, pretende «minimizar los errores» que se han cometido en los últimos años en la integración del puerto y la ciudad, por lo que apuesta por un «reencuentro» entre ambos.

En su ponencia, que abordó precisamente esta relación, Simó detalló que estos errores se han cometido, por ejemplo, al «transponer el modelo [de integración] de grandes ciudades a las pequeñas y medianas», lo que, a su juicio, ha llevado a querer realizar en Puerto Azahar algo parecido al Maremágnum de Barcelona, un aspecto que hay que «debatir». Tanto es así que, desde el puerto, criticó, no se ha regenerado su fachada litoral «teniendo en cuenta las características de su entorno».

La consolidación de la zona lúdica el Moll de Costa debe ir acompañada, señaló, de una ampliación en parte de la dársena norte, que debe «trasladar su actividad a la sur». De hecho, esto ya está previsto en el Moll de Llevant, cuyas concesionarias tienen hasta el 2027 para proceder a su desalojo.

Esta integración social se debe ver completada con el proyecto Grau xarxa oberta, que prevé regenerar el Grao e integrar a jóvenes inmigrantes. Asimismo, apuesta por instaurar los estudios de formación marítimo-pesquera, también para dar una salida laboral a la juventud.

En cuanto a la planificación logística, Simó apostó por «rediseñar» la zona logística anexa al puerto (algo que también atañe «a Almassora») y solicitó la estación intermodal «porque el puerto es el de toda la provincia».