Solo en los juzgados de lo Penal de Castellón hay en estos momentos más de 1.300 casos pendientes de juicio, según datos de la Fiscalía Provincial. Es decir, sin tener en cuenta los nuevos procedimientos que entran a diario, habría que celebrar semanalmente 24 vistas durante el próximo año para acabar con esa congestión. Debido al colapso que los cuatro juzgados de lo Penal de la capital de la Plana padecen --no de manera excepcional, sino más bien endémica-- se ven obligados a señalar juicios para 2020 ante la falta de fechas libres. Eso fue lo que sucedió este lunes en Penal 1, como publicó Mediterráneo.

Jueces, fiscales, letrados de Justicia, procuradores, abogados y funcionarios de Conselleria reconocen que la carga de trabajo es superior a la que sería deseable (la tasa provincial de congestión es de 3,35). Sin embargo, la reclamación formal y la concesión de más personal o más juzgados se eterniza en muchas ocasiones.

Claro ejemplo de ello es, precisamente, el área de Penal, donde en el 2017 tuvo que crearse un juzgado bis para combatir el atasco de causas, a la espera de que el Ministerio conceda el visto bueno a la creación del quinto juzgado de lo Penal, que lleva años en la lista de cosas pendientes.

Aunque Madrid aprobó en octubre del 2017 el Juzgado de Primera Instancia 10 para la capital y el de Instrucción 5 de Nules --muy necesarios y demandados--, obvió un quinto órgano para el área de Penal. «Sufrimos la falta de medios a diario. Urge impulsar un plan de choque para acabar con el atasco actual. Además, cuando una causa llega con tanto retraso a juicio acaba concediéndose al procesado una atenuante por dilaciones indebidas. Es como la claudicación de la justicia a la lentitud», argumenta el fiscal jefe, José Luis Cuesta.

En la misma línea se pronuncia el catedrático de Derecho Procesal de la UJI, Juan Luis Gómez Colomer, quien considera «vergonzoso» e «inadmisible» que un caso pase «cuatro o cinco años» en instrucción. «Estos retrasos son un grave problema a la hora de practicar la prueba porque, al declarar los testigos, tienen dificultades para recordar lo que sucedió hace tanto tiempo», sostiene Gómez Colomer, quien apunta a celebrar juicios por las tardes para aliviar el colapso.

Para el decano de los abogados de Castellón, Antonio Esteban, la solución pasa necesariamente por dotar a la justicia de más personal. «No se pueden celebrar vistas por las tardes sin más medios personales y hace falta inversión. El nuestro es un servicio público desatendido», apunta. Por su parte, la decana de los procuradores, Carmen Rubio, pide mejor formación para el funcionariado y agilizar, así, sus funciones.

EL TSJCV

Desde el TSJCV, insisten en que son conscientes de la carga de trabajo que soportan los juzgados de lo Penal de Castellón y otros órganos de diferentes jurisdicciones. Recuerdan que están adoptando medidas en el ámbito de sus competencias para poner soluciones y mejorar el tiempo de respuesta. En el ámbito de lo Penal, destacan que existen dos jueces de apoyo para celebrar juicios y tramitar ejecutorias de sentencias. «Al mismo tiempo, la Sala de Gobierno toma cuenta constantemente de las necesidades trasladadas por jueces, el decano y los letrados de justicia», afirman.

La provincia tiene jueces de refuerzo en diez órganos

Según datos aportados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, actualmente hay refuerzos de jueces y magistrados, sustitutos, en comisión de servicio o de adscripción territorial (JAT) en el Juzgado de Primera Instancia 6 (especializado en cláusulas suelo), Primera Instancia 7 (pendiente de aprobación por el CGPJ), Vigilancia Penitenciaria, Instrucción 5, Mercantil 1, en la unidad de apoyo a los juzgados de lo Penal de Castellón y en los de Primera Instancia 1,2, 3 y 4 de Nules.