El debate de investidura volvió a salir ayer de la madrileña Carrera de San Jerónimo para copar buena parte del discurso político de los representantes políticos valencianos reunidos en el palacio de Benicarló, sede de Les Corts.

En la Cámara valenciana, en la que se debatía la convalidación del decreto ley sobre el Fondo de Liquidación Autonómica (FLA), se volvieron a reproducir las críticas del PSPV-PSOE y Compromís contra la presidenta del PP, Isabel Bonig, por querer ofrecer a Rajoy que dote a la Comunitat de una mejor financiación a cambio de un apoyo a su investidura. Para los socios en el Consell, se trata de un “chantaje y soborno”. De ninguna manera lo entiende así la propia Bonig, ya que para la dirigente popular esto solo es “negociación”, sentenció.

EL TURNO DE COMPROMÍS // El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en su intervención ayer en la Cámara Baja, demandó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que haga un “esfuerzo” y actúe con “generosidad”, “inteligencia” y “altura de miras” para “construir una alternativa de cambio y hacer que Rajoy se tome unas merecidas vacaciones”.

“Hay números justos, pero dan”, recordó a Sánchez, al que urgió --sin nombrarle expresamente-- a “comenzar a construir ese cambio sin esperar a las elecciones vascas o gallegas y sin especular cómo nos iría en unas nuevas elecciones”. Baldoví reivindicó un gobierno alternativo del PSOE, Unidos Podemos y los nacionalistas, y exigió “valor” a los socialistas y “no tener miedo”.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista del Congreso de Diputados, José Luis Ábalos, por su parte, destacó ayer que investir a Rajoy como presidente del Gobierno “supondría perpetuar el maltrato y el desprecio a la Comunitat Valenciana”. Ábalos señaló a Rajoy como el responsable de que la Comunitat “haya sido marginada por unas políticas de recortes que nos han abocado a una situación de quiebra financiera”.

Desde las filas populares, en contra, se lamentó la oportunidad perdida y la responsabilidad de quienes mantienen el veto a la gobernabilidad del país. H