En un momento en el que, como informó Mediterráneo, pymes catalanas comienzan a plantearse su traslado a municipios castellonenses, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, afirmó ayer en la capital de la Plana que «Castellón efectivamente es una provincia propicia para atraer a empresas de Cataluña».

Soler, quien participó en el Desayuno Empresarial Bankia-Mediterráneo, explicó que «se busca un ambiente de cultura empresarial muy sólida, y eso lo hay en Castellón y en la Comunitat».

Especificó que sectores como la cerámica y el turismo tienen aquí «un saber hacer envidiable y esa es la atmósfera que puede atraer iniciativas», así como indicó que este territorio cuenta, además, con «la ventaja de la proximidad física a Cataluña», para concluir que «todo eso juega a favor».

Desde el punto de vista de Vicent Soler, la Comunitat Valenciana está «compitiendo con Madrid» y lo está haciendo «muy bien», así como consideró que «no es por casualidad», porque aunque no tiene «ni su centralidad ni sus infraestructuras», pagadas «entre todos los españoles» y compite «en desigualdad de condiciones», reiteró que las cosas se hacen «muy bien».

En todo caso, el titular de Hacienda de la Generalitat puntualizó que no puede «estar contento por el origen del movimiento de empresas», si bien matizó que es «positivo en la medida que empresas vengan a establecerse a la Comunitat porque transmite una lógica de estabilidad y confianza». Matizó que esta circunstancia es «de agradecer», teniendo en cuenta «la historia pasada de nuestro territorio».

autoestima // En ese sentido, Vicent Soler puso de manifiesto que hay que «estar contentos y con autoestima como sociedad y economía, sobre todo, cuando tenemos que competir con Madrid», insistió, ya que esa comunidad, dijo, «lo tiene todo, el efecto capitalidad, proximidad al poder y las infraestructuras», por lo que aseveró que «es un mérito que muchos deseen venir a Valencia en lugar de a Madrid; es importante ser un territorio de acogida de empresas».

En cuanto a las ventajas económicas por un mayor ingreso, recordó que el impuesto de sociedades tributa en el ámbito estatal, pero dijo que el tránsito de personas si genera ingresos, así como que algunas empresas están trayendo a este territorio sus sedes fiscales. En este punto, Soler señaló que la Comunitat «aportará más al Estado y si no sube el gasto del sector público, el déficit aún será más grande».