Castellón crece en concienciación y compromiso con los desfavorecidos y suma ya más de 7.000 voluntarios en toda la provincia. Las prejubilaciones y el desempleo han propiciado que la ciudadanía se decida a dedicar parte de su tiempo libre a colaborar con causas solidarias. Y es que los efectos de la crisis económica, que ha afectado con dureza a muchas familias, han sacudido las conciencias de los castellonenses, que muestran su cara más solidaria con los necesitados.

Cruz Roja Castellón, la entidad con más apoyo ciudadano de la provincia, ha logrado sumar este año 292 nuevos colaboradores, según confirmaron ayer desde la entidad, con motivo del Día Internacional del Voluntariado. En total, cuentan ya con casi 5.000 voluntarios, un 11% de los cuales es de origen extranjero. Todos ellos ponen su granito de arena para ayudar a los demás en áreas como las de sensibilización y captación, apoyo a las personas mayores, cooperación internacional, intervención social o inserción sociolaboral, entre otras.

En sus 143 años de historia en Castellón, Cruz Roja ha logrado crear 19 asambleas provinciales y, además de con los voluntarios, cuenta con 16.000 socios.

Multitudinaria es también la ayuda con la que cuenta Cáritas diocesana de Segorbe-Castellón, que supera el millar de voluntarios este año y que ha visto considerablemente incrementado el interés de la ciudadanía por colaborar en los últimos tres ejercicios, tal y como explicó ayer la coordinadora de voluntariado del ente, Estíbaliz Pinós.

APOYO A ENFERMOS / La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con 600 colaboradores de norte a sur de la provincia, es otra de las entidades que cuenta con un gran respaldo ciudadano.

«Tenemos personas que participan en los eventos a pie de calle, otras que lo hacen a nivel hospitalario y también gente que ha pasado por un cáncer y que cuenta su experiencia para orientar y dar apoyo a otras personas que sufren la enfermedad», explica la coordinadora de Acción Social de AECC, Salomé Esteller.

Amnistía Internacional, con 22 voluntarios, y Oxfam Intermón, con otros 46, son otras dos oenegés con fuerte presencia en la sociedad castellonense y que enfocan su trabajo hacia la defensa de los derechos humanos y los programas de desarrollo.

Ambas entidades realizan numerosos actos de concienciación social en la calle. Además, Oxfam lleva a cabo exposiciones benéficas de arte y cuenta con una tienda de comercio justo (ubicada en la librería Babel), llevada en exclusiva por colaboradores.

Por lo que respecta al perfil del voluntario, las mujeres son mayoría y representan en torno al 57% del total, frente al 43% de hombres. Asimismo, la edad media se sitúa en 45 años.

FALTA MÁS AYUDA / A pesar de los buenos números de voluntariado, que dejan constancia del compromiso de Castellón con los más desfavorecidos, desde las entidades sociales continúan reivindicándose más participación y también más fondos públicos para sus proyectos. «Necesitamos muchas manos porque queda tanto por hacer que toda ayuda es poca», apuntó la responsable de Acción Ciudadana de Oxfam Intermón Castellón, Amparo Bigné.