Cuando hay maltrato en una pareja no son solo cosas de pareja. No permitas la violencia de género. Es el leit motiv de la campaña del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género con el objetivo de «toda la sociedad debe implicarse». Y es que, en los 920 casos denunciados este año, «solo en dos lo ha hecho la propia víctima, y en uno, su entorno familiar. La mayor parte, 600 expedientes (66,5%), proceden directamente de atestados policiales, mientras que, de los restantes, 167 (21%) corresponden a partes de lesiones. El resto, a terceros».

Son los datos del Consejo General del Poder Judicial que lanzó ayer el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, en la presentación de la campaña, donde destacó que ya son 26 los municipios en los que la Policía Local se ha integrado en el protocolo máximo de protección, y 13 se han adherido al sistema Viogen, 11 con acceso a la plataforma. Esto supone que, «ante el incremento previsto de las denuncias, podemos tener más recursos humanos para vigilar y proteger a las víctimas, en colaboración con Guardia Civil y Policía Nacional».

EL PERFIL: UN CONTROLADOR // La jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Paloma Sánchez, explicó que «no existe un perfil único de agresor ni de víctima». «Todas las mujeres podemos serlo», apuntó. Y explicó que «la mayoría de maltratadores no son violentos con su entorno, con el vecino o el compañero de trabajo, son controladores, hasta el punto de llegar a la violencia con su víctima».