Nueve meses después del incendio que afectó a una parte de la Serra d’Espadà y las denuncias de alcaldes y ecologistas para que se actúe en el entorno, como está informando Mediterráneo, el pleno del Consell decidió ayer mover ficha y aprobar las ayudas a los vecinos que sufrieron daños en sus propiedades durante el fuego de julio. Esta cuantía suma 6.000 euros para paliar los desperfectos en fincas particulares de las casi 1.600 hectáreas arrasadas, 700 de ellas dentro del propio parque natural.

En concreto, para Alcudia de Veo se han asignado 500 euros, para Artana 1.250 y para Tales 4.250. Estos importes se deberán destinar exclusivamente a realizar tareas para paliar los daños producidos por el incendio de conformidad con las valoraciones presentadas, ya sea mediante actuación directa o ayudas a personas físicas o jurídicas.

Según Emergencias, de quien depende esta partida, de Artana se recibieron 14 solicitudes, aunque solo se han tenido en cuenta dos, «porque las restantes no cumplían los requisitos establecidos y deben dirigirse a otra administración». En Tales se formalizaron ocho y en Alcudia de Veo solo una. Ante esta resolución, los tres municipios optaron ayer por la prudencia, aunque tanto el alcalde de Artana como la primera edila de Alcudia de Veo han mostrado su enorme extrañeza por estas bajas cuantías, de las que tuvieron conocimiento por la llamada de este periódico.

alegaciones // «Espero que haya otras ayudas genéricas para los daños ecológicos tan importantes. Vamos a estudiar el asunto y presentaremos alegaciones si lo creemos conveniente», indica el primer edil de Artana, Enrique Vilar. Por su parte la alcaldesa de Alcudia, María Eugenia Villar, afirma que debe haber algún tipo de «confusión» por esta escasa cuantía y espera que desde la administración autonómica le aclaren si llegarán nuevas ayudas para reforestar. El munícipe de Tales declinó pronunciarse.

el gran plan se desinfla // De forma paralela a estas ayudas, está el gran proyecto de reforestación prometido por responsables autonómicos después de la catástrofe natural. Tras días de «confusión» en los que Medio Ambiente ha hecho responsable a Emergencias del plan de medidas planteado tras el incendio, por fin ayer, desde el departamento de Elena Cebrián reconocieron que dicho proyecto de regeneración natural presentado, valorado en casi 700.000 euros, era de su cartera. Todas las actuaciones a llevar a cabo, en cuanto a la reparación de caminos y bancales y la tala de árboles, fueron presentadas en la mesa de concertación posincendio forestal de Artana el pasado mes de octubre, a la que fueron convocadas más de 60 entidades de la zona afectada por las llamas. La directora general de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria, Delia Álvarez, admitió ayer que este plan fue presentado al Ministerio de Medio Ambiente para recibir el importe solicitado, aunque finalmente el departamento de Isabel García Tejerina solo remitirá 150.000 euros. Esta cuantía es la que la Conselleria inyectará de forma inmediata a la regeneración de la zona, como anunció ayer el periódico Mediterráneo.

Por tanto, de los casi 700.000 euros solo llegarán 150.000, por lo que Álvarez apuntó que van a reclamar de nuevo a la ministra una mayor cuantía de manera formal. Ante esta situación, la responsable en Prevención de Incendios apuntó que estudian si destinar una parte del dinero previsto al control de plagas para el proyecto de reforestación, dado que las lluvias del pasado invierno han ayudado a controlar las enfermedades en los pinos, especialmente el tomicus.