Lo más relevante del discurso de Joan Tardà en el Congreso llegó al final. No sorprendió, pero después de que el martes Carles Puigdemont suspendiese la declaración de independencia siempre cabía esperar el mensaje de ERC: «Señor Rajoy, mediación, mediación y sepa que actuaremos en consecuencia. Nunca daremos un paso atrás».

Previamente, Tardà señaló que el propio presidente del Gobierno central es «esclavo de una continuidad histórica basada en la unidad por la fuerza; las historias de Felipe IV, Felipe V y ahora Felipe VI». Sobre el Rey agregó: «Ha legitimado la represión que usted y su Gobierno empleó el 1-O. Inaudita represión en el mundo europeo».

En cuanto al encaje de las ansias secesionistas, o como mínimo autodeterministas, de buena parte de los catalanes, recordó que «el sábado fue hecho para el hombre y no el hombre para el sábado. Es decir, que no hay Constitución sin respeto al verdadero principio democrático». Para Tardà, «la unidad de España está, para el PP y para el PSOE, por encima de todo. Incluso es previo a la democracia. Y en su nombre están dispuestos a vulnerar derechos civiles». En cuanto a la reforma constitucional que ayer mismo anunció el PSOE, el portavoz de ERC advirtió de que su partido, la única fuerza independentista catalana que cuenta con grupo parlamentario propio, no participará en los cónclaves. ROGER PASCUAL