La jornada marcada por el temporal de lluvia y viento en la provincia, que dejó incidentes de norte a sur, comenzó ayer de la forma más trágica posible. Un accidente de tráfico se cobró la vida de tres personas en la CV-13, a la altura de Vilanova d’Alcolea.

Aunque la investigación se encuentra abierta para determinar las causas exactas del choque frontal entre dos turismos, la influencia del agua en la colisión es una de las principales hipótesis. El equipo de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico de Benicarló se ha hecho cargo de todas las indagaciones al respecto.

Los dos vehículos impactaron a las 6.30 horas en el kilómetro 4,500 del vial. En un Peugeot 208 de color blanco viajaban cuatro vecinos de Vilanova d’Alcolea, de origen rumano, que se dirigían a su puesto de trabajo en Vall d’Alba. Dos de ellos murieron en el accidente y los otros dos resultaron heridos de gravedad. Los fallecidos eran Gregorio M.L., de 22 años, y su padre, Ion L., de 48.

Las personas lesionadas que los acompañaban --un hijo y hermano de las víctimas mortales, de 24, y una mujer, de 42-- fueron trasladadas al Hospital General de Castelló, donde quedaron ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el otro turismo, modelo Citröen C3 y de color dorado, viajaba una única persona, un francés, de 44 años y de iniciales D.M.D., quien también falleció.

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación movilizó a dos dotaciones del Parque de Plana Alta, en Orpesa, para que se dirigieran al lugar. A la llegada de los efectivos, las cinco personas se encontraban atrapadas en el interior de los dos turismos. Los bomberos lograron sacar a dos de ellas con vida y medios sanitarios las estabilizaron para su traslado en ambulancia al hospital. Ambos presentaban traumatismos, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Por lo que respecta a las otros tres implicados, el SAMU no pudo hacer nada por ellos y confirmó que habían perdido la vida.

El alcalde de Vilanova d’Alcolea, Francisco Oller, se mostró conmocionado por la muerte de dos vecinos de la localidad, en declaraciones a Mediterráneo. «Es una noticia terrible que afecta a una familia con arraigo en nuestro municipio, que vive en la provincia hace muchos años y a la que yo conozco personalmente. Es una gran pérdida», aseguró.

Desde el Subsector de Tráfico de Castellón confirmaron que la CV-13 estuvo cortada por completo mientras se llevaban a cabo las labores de excarcelación y la retirada de los coches siniestrados. Miembros de la Agrupación de Tráfico dieron paso alternativo y, unas cuatro horas después, comenzó a reabrirse la circulación.

Con los tres de ayer ascienden a 16 los muertos en carreteras de la provincia este año.

Compromís insta a resolver el «punto negro» de la CV-13

El senador de Compromís Carles Mulet manifestó ayer su pesar por los continuos accidentes registrados en la CV-13, que comunica la autovía de interior (CV-10/A-7) con la nacional 340 en Torreblanca, el vial por el que se ha desviado el tráfico y peligrosidad de la 340 en los últimos años. Mulet insta al Gobierno a resolver el «punto negro» que supone este devío de tráfico. El senador incide en el aumento de la siniestralidad al privar a los camiones de conducir por la 340, entre Nules y Orpesa, desde 2014.