Gloria se cebó ayer con el litoral castellonense. Desde Vinaròs hasta Almenara. Olas de cuatro a seis metros --hasta de ocho en alta mar-- causaron estragos. Destrozos en los paseos marítimos de la Plana Baixa; la playa de Nules desaparecida; inundaciones en Almassora... son algunos ejemplos.

En Almenara, la situación más delicada se vivió en la zona de Casanostra, en el litoral sur. Allí, once vecinos tuvieron que ser desalojados por la Policía Local debido a que las viviendas se hallan en una cota muy baja y se quedaron con medio metro de inundación por la entrada del mar. Ocho de ellos fueron realojados en un hotel de la Llosa. El temporal arrancó de cuajo protecciones y baldosas del paseo marítimo.

El agua afectó gran parte de los viales de la playa de Moncofa, principalmente la avenida Mare Nostrum, que estuvo cortada desde primeras horas; durante la jornada se tuvieron que cortar también los caminos de acceso y, por la tarde, las olas saltaron inundándolos por completo. El agua anegó por completo la urbanización la Torre. Asimismo, una máquina tuvo que ampliar la salida del canal de Masbó porque no podía evacuar.

La playa de Nules desapareció prácticamente por efecto del mar, que inundó la primera avenida. Los operarios municipales limpiaron las arquetas para poder desaguar. En puntos del entorno del faro, los desperfectos eran generales. Aparte de la pérdida de arena, también dañó pasarelas de madera -algunas, de hecho, aparecieron en la primera avenida- y otros servicios. Aunque no se dio aviso expreso de evacuar la playa, se recomendó a los vecinos dejar sus casas si no tenían alternativa, aunque muchos permanecieron allí.

INCOMUNICADOS / Situación delicada también en Almassora. El paseo marítimo quedó intransitable en su totalidad. La Policía Local recomendó al vecindario de la zona que, ante el riesgo de quedar incomunicado durante la noche, se trasladase al casco urbano. Además, se hicieron labores de bombeo ante el desborde del muro y el arrastre de materiales a primera línea de costa. También se colocaron sacos de arena para evitar la entrada por el camí Om Blanc.

El camino Marjalet de Burriana se cortó a la altura del Molí l’Arrròs y la Serratella a la altura de la depuradora. Además, el temporal arrastró maderas de la playa del Grau y llenó de piedras y agua el inicio de la Serratella. A su vez, la pasarela del Clot se rompió.

En Castelló se cortaron varios viales, como la calle Astrònom Francesc Aragó desde la avenida Ferrandis Salvador, debido a que el mar está casi pegado al Planetario.

En Alcalà, la Policía Local recomendó no circular en Alcossebre desde la playa Carregador hasta la ermita de Sant Antoni, pues la mayoría de tramos estaban cortados al tráfico. La ludoteca de Alcossebre no abrió. En puntos de la costa, el agua llegó al muro del paseo.

Las playas de Benicarló quedaron casi ocultas bajo el agua, llevándose pasarelas de madera. Además, hubo problemas en la Ratlla del Terme, inundada, así como el paseo de la costa sur, con problemas en algunas viviendas. En el cruce de la rambla Cervera y la Mar Xica una persona intentó cruzar en bicicleta y tuvo problemas. En este último punto, coincidió la cercanía al mar y a la desembocadura del Riu Sec, que en su crecida, desbordó caminos a su paso y arrastró piedras, vegetación y residuos. La rambla Cervera también bajó con fuerza. Asimismo, hubo daños en viviendas de la costa norte.

Toda la costa de Peñíscola se vio afectada, muy en particular la playa norte, donde las olas de más de cinco metros inundaron el paseo. Se cortaron caminos adyacentes, donde un vehículo tuvo problemas por la mañana; algunos tramos de la avenida Papa Luna y la prolongación de Blasco Ibáñez. Además, se suspendieron clases en el colegio Jaime Sanz, el International School y el IES Alfred Ayza desde las 15.30 hasta el miércoles. La ludoteca municipal permanecerá hoy cerrada. Un bajo en el paseo Norte se inundó, un autocaravanista pidió auxilio a la Policía Local porque su caravana estuvo rodeada de agua, y hubo un apagón en Peñismar.

La Policía Local de Vinaròs cortó la circulación en varios viales. La playa dels Cossis, en la costa norte, era totalmente intransitable. También se cortaron los accesos a la carretera de la costa sur, desde la calle Santaella hasta el vial Benicarló. Las olas más grandes saltaron por encima del dique de Levante del puerto.

REACCIÓN DE ALCALDES / El presidente de la Diputación, José Martí, telefoneó ayer a los alcaldes de Almenara y Moncofa para interesarse por los efectos del temporal. Ambos coincidieron en que ha sido el peor de los últimos años. Estíbaliz Pérez, alcaldesa de Almenara, reivindicará mañana en el Ministerio de Transición Ecológica la construcción inmediata de las escolleras que protejan el litoral de Casablanca de las acometidas del mar. «No queda playa, el temporal ha reventado el paseo y parte del paseo de madera» resumió. El primer edil de Moncofa, Wences Alós, lamentó la falta de protección en la costa y pidió a los vecinos que no se acerquen al litoral.

David García, alcalde de Nules, se preguntó «para cuándo habrá un gobierno de España que se comprometa de verdad con Nules y la regeneración de nuestras playas».

Merche Galí, la munícipe de Almassora, reflejó que la fuerza del mar, «una vez más, evidencia el cambio climático y la imprevisión en dotación de infraestructuras de la época del boom inmobiliario, que dejan ahora sus consecuencias más evidentes, y que sufren nuestros vecinos».

Mientras, Andres Martínez, alcalde de Peñíscola, señaló que la previsión no es buena, para hoy se prevé que continúen esas grandes olas que están causando graves daños. Informan M. Sánchez, M. Mira, M. J. Sánchez, J. Flores e Isabel Calpe.