Los terroristas que han atentado esta semana en Cataluña "habían planificado uno o más atentados" en la ciudad de Barcelona con los explosivos que prepararon en Alcanar. El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha señalado, en una comparecencia ante la prensa extranjera, que habrían actuado "probablemente con voluntad de hacer mucho más daño aún" el mismo día de los ataques en Barcelona y Cambrils que causaron 14 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y el conseller de Interior, Joaquim Forn, el jefe de la policía catalana ha recordado que, al producirse la manipulación de explosivos que derivó en la explosión de Alcanar, los terroristas "reorientaron" sus planes y perpetraron el atentado con furgoneta en la Rambla y luego actuaron en Cambrils. Entre las ruinas que han aparecido en las ruinas, hay "ingredientes" que habitualmente utiliza Estado Islámico o Al Qaeda para preparar peróxido de acetona (TATP), bautizado con el sobrenombre de la madre de Satán.

Los terroristas llevaban más de 6 meses operando desde este chalé unifamiliar de Alcanar pero los Mossos no habían recibido"ningún aviso" de nadie que les advirtiera de que en aquella casa se estaba produciendo algo extraño.

Trapero ha hecho también recuento de los miembros de la célula yihadista y ha señalado que los 12 están identificados y que, de ellos, cinco murieron en Cambrils. De los otros siete, dos corresponderían a los restos mortales de dos personas hallados en Alcanar, cuatro están detenidos y otro está huido. El comisario jefe de la policía autonómica ha añadido que no están todavía "en condiciones" de asegurar que el terrorista huido sea el conductor de la furgoneta que actuó en la Rambla, aunque esta es la principal hipótesis que barajan los investigadores.

Después de que este sábado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, asegurara que la célula está desarticulada, y los Mossos lo negaran, Trapero ha apuntado que su "capacidad de actuación" sí ha quedado "neutralizada".

Puigdemont ha indicado que la operación "sigue abierta", ha agradecido el trabajo de los Mossos y ha insistido en que "Cataluña no tiene miedo".