La industria cerámica italiana, principal competidora de la española en Europa, y en el mundo, saca pecho coincidiendo con la asamblea anual de la patronal Confindustria Ceramica, y revela que el clúster transalpino cerró el año 2015 con “inversiones récord” por valor de “351,3 millones de euros”, lo que supone un 22,7% más que un año antes y equivale al 7% de su facturación. Italia asegura, además, que la cifra supera el techo que hasta la fecha se había alcanzado en el año 2000.

La cifra pone de relevancia, una vez más, lo potente que es el sector azulejero italiano, constituido a base de grandes grupos empresariales y, por tanto, con mayor capacidad de inversión.

RECORTE PERSONAL // Según los datos oficiales dados a conocer por el presidente de Confindustria Ceramica, Vittorio Borelli, el sector italiano está compuesto por 150 compañías, las mismas que había en el 2014, que emplean a 19.143 trabajadores: un 1,5% menos que un ejercicio antes, lo que visibiliza el proceso de ajuste que se sigue produciendo en el clúster italiano.

Esas industrias y esos trabajadores han fabricado 394,8 millones de metros cuadrados (3,4% más), de los que 80,3 millones de metros cuadrados se quedaron en el mercado doméstico y otros 316,6 millones de exportaron.

La facturación total, por su parte, alcanzó los 5.100 millones de euros, un 4,1% más; gracias a que la exportación aportó 4.300 millones de euros (+5,1%), que ya representan el 85% del negocio; mientras que la demanda interna sigue estancada y aporta 799 millones de euros a la caja de las empresas (-0,6%).

Una de las ventajas competitivas que tiene Italia frente a España es la internacionalización de sus empresas. Las 16 empresas con capital italiano que están asentadas fuera de sus fronteras emplean a 3.091 personas (aquí hubo otro recorte, del -3%), que fabrican 82,3 millones de metros cuadrados (+6,6%), con unas ventas totales de 792,2 millones de euros (+9,8%).

A pesar de las cifras, el presidente de Confindustria Ceramica, Vittorio Borelli alerta de que “el escenario internacional parece tender hacia un empeoramiento de sus principales variables”. H