Italia domina como nadie el comercio mundial de baldosas y es capaz de exprimir al máximo el prestigio de su marca, lo que se traduce en unos precios de venta muy altos. Pero no es oro todo lo que reluce y las 21 españolas son más rentables que las 21 italianas. Y hay datos, como se ve en el gráfico a la derecha de la página.

Las compañías analizadas españolas acumulan 1.537 millones de euros en ventas, suman 5.874 empleados y 2.338 millones de euros de activos, mientras que las transalpinas generan 2.518 millones de euros en ventas, tienen 9.223 empleados y poseen 3.951 millones de euros de activos.

Pero hay más diferencias. Una fundamental es el tamaño de las empresas. Solo 5 de las mayores azulejeras españolas factura más de 100 millones de euros, mientras que otras seis generan de 50 a 100 millones de euros de negocio. Por contra, si se mira a Italia, una docena facturan de 50 a 100 millones, y hasta 8 grandes grupos superan los 100 millones de euros.

Sin embargo, el margen de explotación sobre el importe neto es del 9,3% en el caso de las castellonenses, frente al 7% de las italianas. Y los resultados, pese a que las del Tile of Italy consiguieron 114 millones de euros de beneficios después de impuestos frente a los 98 millones de las españolas, la realidad es que el resultado neto sobre ventas de las castellonenses es del 6,5%, casi dos puntos porcentuales sobre las italianas. No extraña pues, que 8 firmas transalpinas de las 21 tuvieran pérdidas en 2014, frente a solo tres españolas.

Detrás de esto hay un mayor gasto de personal en las italianas (248 millones para las españolas frente a 540 millones para las italianas), si bien las italianas están reaccionando rápido y no solo están reduciendo a pasos agigantados su ratio de endeudamiento, sino también el estoc. H