Aunque aclaró que la ubicación de la estación intermodal debe concretarla el estudio de la Conselleria en base al «interés general», desde la Autoridad Portuaria «entendemos que llegará al puerto y por eso tenemos fondos reservados» para ejecutarla, señaló ayer su presidente, Francisco Toledo. El fin es disponer de una plataforma logística cercana. Y puso como ejemplo tres de los cuatro puertos más cercanos a Castellón (Valencia, Tarragona y Barcelona) que sí la tienen.

Para completar la zona logística sería necesario desarrollar Parc Castelló, en el que ya hay inversores interesados --«alguno presente», dijo incluso--. Esto permitiría «ganar competitividad» al puerto y la economía provincial. Y, «para modular en los próximos años» Parc Castelló, el Ayuntamiento y el Consell deben tener un «papel fundamental», señaló. Y es que hay que habilitar el encaje legal para este parque industrial en el PGOU de Castellón.

Asimismo, el máximo rector de los muelles castellonenses pidió «el trato que merece» el puerto (en base a indicadores económicos o de tráfico) en cuanto a dotaciones básicas. Entre estas citó la Aduana, en la que prevé retomar las conversaciones para que vuelva ahora «que el Gobierno ya no está en funciones». También el Punto de Inspección Fronteriza, que solo trabaja 8 horas, «cuando el puerto abre 24 y hay otros con muchísimo menos tráfico que sí lo tienen». Y en cuanto a personal, resaltó que PortCastelló ocupa la 20ª posición de las 28 autoridades portuarias y «tenemos que situarnos en el lugar que nos corresponde» (es el 10º en tráfico, es decir, en volumen de trabajo).

diversificación // Y estar en el top 10 se ha logrado por la «diversificación» de los tráficos. Asimismo, apuntó que se van a bajar las tasas portuarias y bonificar los tráficos estratégicos en cuanto entren en vigor los Presupuestos Generales del Estado y se va a llevar una nueva valoración del suelo para abaratar las tasas que espera tener resuelta «en el 2018».

Sobre generación económica, en el 2017 espera firmar «varios contratos» para que amarren cruceros «en los próximos años».