Vigilancias diarias, agentes de policía especializados, decomisos de artículos falsificados, denuncias, detenciones... Las medidas adoptadas por los ayuntamientos para combatir el top manta son, un año más, insuficientes para erradicarlo. Las policías locales de la provincia batallan intensamente durante los meses de verano contra esta problemática. Localidades como Peñíscola, Benicàssim, Vinaròs y Orpesa, entre otras, extreman la vigilancia y destinan parte de su plantilla de agentes, precisamente, a intentar acabar con la venta ambulante sin autorización en los paseos marítimos y mercados.

A pesar de los esfuerzos de los consistorios por poner coto a los manteros, se trata de una tarea muy compleja, debido a la gran presencia turística durante la etapa estival y a la agilidad de los vendedores ambulantes, quienes se avisan de unos a otros ante la presencia policial y huyen por la orilla de la playa de los agentes.

Sus improvisados muestrarios en el paseo marítimo están perfectamente preparados para echar a correr. Y es que los artículos están, en muchas ocasiones, sujetos sobre sábanas que cuentan con una cuerda en cada extremo para poder tirar de ellas y recoger la paraeta en segundos.

Peñíscola, una de las localidades más azotadas por el top manta, ha realizado en lo que va de verano casi un centenar de actuaciones y ha decomisado 9.600 objetos. La cifra de artículos confiscados este verano iguala prácticamente a la registrada en los últimos cinco años.

En Vinaròs, las intervenciones policiales son ya 69 y se concentran, especialmente, los jueves, durante la celebración del mercado, según han confirmado a Mediterráneo desde la Policía Local.

En Benicàssim la presencia de manteros es masiva desde el Eurosol hasta el Heliópolis, aunque también es habitual verlos en el paseo marítimo de las playas de la Almadrava y Torre Sant Vicent. Allí, una decena de agentes se dedican a prevenir la venta ambulante “antes de que la misma se instale para evitar conflictos”, tal y como señala el jefe de la Policía Local, Eugenio Capitán.

DAMNIFICADOS // Los comerciantes de la costa son los más perjudicados por el top manta. Aquellos que regentan negocios en la playa no ocultan su preocupación por un mercado del que, dicen, “se han adueñado los ambulantes”. Las asociaciones empresariales no dejan de solicitar medidas para atajar de forma efectiva este fenómeno. La agrupación Agretur ha presentado un escrito ante la Subdelegación del Gobierno, solicitando “más implicación” y vigilancias conjuntas entre las policías locales y la Guardia Civil.