Los argumentos esgrimidos ayer por la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en una improvisada reunión que mantuvo con unos cien trabajadores del centro concentrados en protesta por la no renovación de contratos, no convencieron a la mayoría de los representantes sindicales presentes, quienes acusaron a la titular del departamento autonómico de actuar fuera de los cauces de la negociación que requiere este tipo de decisiones.

Desde CCOO, su secretario general en las Comarques del Nord, Manel Nieto, lamentó que en este proceso se haya vulnerado derechos fundamentales de los trabajadores, con decisiones arbitrarias que considera «incomprensibles» cuando siempre han estado abiertos al diálogo. Esta posición fue plenamente compartida por la responsable de Sanidad del mismo sindicato, Encarna Barragán, quien interpeló a la consellera de Sanidad por esta falta de transparencia.

El director general de Recursos Humanos y Económicos de la Conselleria, Justo Herrera, justificó que todo se hacía atendiendo a «una hoja de ruta marcada por la necesidad de ajustar la situación a lo que marca la ley» y detalló los pasos que se han venido dando para ello. «Los informes técnicos dicen lo que dicen y ahora vamos a tratar de que se respeten los derechos de los trabajadores a quienes afecta esta decisión», que según señaló se trata de 17.

Los trabajadores y afectados por los recortes pidieron saber los criterios utilizados, a lo que los responsables de Sanidad señalaron un informe externo que se había encargado y de cuyos postulados los sindicatos dijeron desconocer, a la vez que recordaron que los «despidos afectan a áreas asistenciales fundamentales para el centro, como son oftalmología, logopedia, farmacia o ginecología, entre otras áreas, cuyos titulares de las plazas se encontraban en el lugar».

PROGRAMA DEL OJO VAGO // Por otro lado, la consellera de Sanidad confirmó que las medidas afectarán al programa de ampliopía u ojo vago que el centro viene desarrollando con indudable éxito desde hace diez años en los centros escolares de la provincia, con una población atendida de más de 60.000 estudiantes. Montón dijo confiar que la Fundación del Hospital pueda hacerse cargo de esta iniciativa a partir de ahora. La propuesta fue rápidamente contestada por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, presidente de la Fundación, quien criticó tal posibilidad «porque no puede ser que la Diputación asuma las consecuencias de los recortes de la Conselleria». En todo caso, el dirigente provincial aseguró que el programa se mantendrá y que trabajará a partir de ahora para que así sea.

Montón defendió estas decisiones como un paso más en la normalización del centro y «ahora sustituimos trabajo precario y temporal por contratos estables». Moliner, por su parte y a continuación, desveló que se tratan de contratos de tres meses. H