La Inspección Provincial de Trabajo de Castellón será tajante en esta campaña de Navidad, con controles sorpresa a empresas de la provincia para vigilar que se cumplen las condiciones pactadas en los contratos y evitar cualquier fraude laboral, sobre todo, en cuanto a horas extra. Los inspectores pondrán el foco en posibles irregularidades en cítricos, comercio y hostelería, cuyo pico de trabajo se incrementa en estas fechas y donde es fácil encontrar un exceso de horas trabajadas de manera habitual y sin abonar, según los sindicatos. Desde la Inspección se evalúa «que se cumpla la normativa sobre tiempo de trabajo, tanto en general como en particular la realización de horas extraordinarias, sin superar el máximo legal y cumpliendo su adecuada remuneración y cotización».

Desde CCOO y UGT han alertado en numerosas ocasiones de que estas prácticas «reducen los ingresos a la Seguridad Social y además podrían generar nuevos contratos con empleados que darían servicio en este tiempo de más». El portavoz de Empleo de CCOO Castellón, Albert Fernández, detalla que «son muchos los contratos a tiempo parcial que encubren en realidad otros a jornada completa».

En la misma línea, el secretario general de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, expresa que en la última reunión con la Inspección de Trabajo abordaron precisamente esta problemática. Al respecto, sí cita que la campaña de control se refuerza y «no solo se realizan visitas a las empresas para comprobaciones en horario diurno, sino también se hace de noche o en fin de semana, en sectores como el de las tiendas, que ahora por Navidad abren más festivos; o en negocios de alojamiento o restauración, con actividad diaria», concreta. Sacacia añade que antaño muchas visitas a empresas turísticas se realizaban entre semana, «y todo estaba en regla», pero se ha detectado que cuando más se recurre al empleo irregular es durante los fines de semana, cuando se registra una mayor actividad en los negocios de ocio, restauración, etc.

Sobre la campaña de recolección de cítricos, el delegado de CCOO agrega que «el control horario es más difícil, puesto que en el campo no se ficha ni en la entrada ni en la salida», y cree que se están viendo «mecanismos desde la Inspección de trabajo».

Acerca de la situación de la agricultura, el delegado de UGT también recuerda que «se juntan otros problemas a vigilar, como los casos de collidors extranjeros que puedan estar trabajando sin tener los permisos en regla».

El secretario del sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, opina para Mediterráneo sobre la situación de los trabajadores, cara a esta campaña de Navidad ya en marcha. Manifiesta que, según estudios realizados por expertos, «de tres euros generados por la economía sumergida, uno de ellos corresponde al fraude de origen laboral; y los otros dos euros, al tributario». «La falta de alta en la Seguridad Social o el contrato de un profesional en una categoría inferior a la que corresponde son ejemplos, junto con las horas», concluye.