+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el sector está estabilizado tras años de caída

El transporte toma aire y consolida la creación de empleo en Castellón

El gasóleo supone “entre el 30 y el 40%” de los gastos de las firmas y los clientes ‘aprietan’ ahora que va barato. Las empresas grandes suman camiones y en la patronal reconocen que están “recuperando parte de lo perdido”

 

RAMON OLIVARES RUIPÉREZ
30/08/2016

El sector del transporte está “estabilizado” y consolida la creación de empleo en la provincia. Lo reconoce el secretario general de la patronal provincial ACTM, José Ramón López, quien señala que, aunque las empresas grandes tienden a “no crecer demasiado con vehículos nuevos”, están incorporando “uno o dos” camiones por año. Esto suma nuevos puestos de trabajo a una actividad en la cual existen “entre 12.000 y 14.000” asociados a ACTM (algunos están matriculados fuera de la provincia, por eso difiere con la estadística de la DGT).

De hecho, el crecimiento del sector no es nuevo (la estabilización llegó hace “año y medio”, según López), pero es significativo que se haya consolidado tras el impacto de la crisis, muy duro. Se está recuperando “parte de lo perdido” en los años precedentes, pero todavía “no estamos en niveles del 2007 o el 2008”, afirma el representante de los transportistas castellonenses.

El motivo principal es el incremento de la actividad, que se refleja en las estadísticas de movimientos en las carreteras y que viene motivado por un alza de la economía castellonense, fundamentalmente la exportación de azulejos. También el incremento de la actividad en el puerto de Castellón, estrechamente ligado al transporte por carretera (no le queda otra), suma movimientos. “Hay un incremento del transporte comparado con años anteriores”, reconoce López. Y para la recta final del año las perspectivas también son buenas.

más ajustes // Tras aquellos años de recortes en las plantillas y de ajustes en las tarifas, ahora al sector, que podría tomar un respiro con el coste del gasóleo --a niveles impensables en el 2014--, siente que este aire “te lo quita el cargador”, señala López. Es decir, que la bajada del precio del gasóleo “se suele aprovechar para ajustar el coste del servicio por parte de los clientes”, se lamenta el representante de los transportistas.

Y es que “cuando hay un alza del precio del combustible nadie te viene a decir: vamos a ajustar ese servicio”, señala López. Por ello, apunta, hay responsables de empresas que incluso manifiestan “que lo mejor es que el precio del combustible esté alto, porque todos lo aceptan y no regatean con las tarifas”.

No en vano, el gasóleo supone para una empresa “entre el 30 y el 40%” de los costes globales de la firma. Y es que un camión consume “34 ó 35 litros” de carburante cada 100 kilómetros. Incluso, para las compañías que se dedican al atomizado, este consumo puede elevarse hasta los 45 litros por cada 100 kilómetros, apunta. Los otros grandes costes de las compañías son los salariales --que también van al alza: “El trabajador está pidiendo que se vea reflejada la mejoría económica”--, y los de seguros, cuyas pólizas están subiendo, en general, “entre un 6 y un 7%”, asegura el secretario general de ACTM.

Pese a todo, el sector está “cogiendo aire, después de todo lo que hemos pasado”, concluye. H